MICROSISMOS

Conoce los métodos de la UNAM para estudiar la falla geológica Plateros-Mixcoac

Los investigadores buscan determinar el impacto de la falla para las colonias que atraviesa

NACIONAL

·
Los investigadores le dan seguimiento a los movimientos telúricos.Créditos: Twitter @SismologicoMX

Ante el hallazgo de una falla geológica ubicada en la zona de  Plateros-Mixcoac - la cual podría estar relacionada con los recientes y constantes microsismos con epicentro en la Ciudad de México - los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron cuáles serán los métodos para estudiar este fenómeno y así arrojar mayor luz sobre los temblores registrados en la capital del país durante los últimos meses. 

En este sentido, los expertos de la máxima casa de estudios recordaron que, desde el pasado 3 de diciembre de 2023 y hasta el 10 de enero de 2024, se han reportado 23 movimientos telúricos con epicentro en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. Según los datos de la UNAM, los microsismos han tenido magnitudes que oscilan entre 1.1 y 3.2 grados en la escala de Richter. 

Sigue leyendo: 

MAPA | Epicentros de microsismos en falla Plateros-Mixcoac

Entre la incertidumbre y el miedo: vecinos de Mixcoac temen la caída de sus casas por microsismos

La UNAM investiga la falla Plateros-Mixcoac. Foto: especial.

¿Qué se sabe sobre la falla Plateros-Mixcoac y su relación con los microsismos?

De acuerdo con los investigadores estos sismos, caracterizados por su baja profundidad, podrían estar relacionados con la reactivación de la falla Plateros-Mixcoac, por lo que ahora realizarán investigaciones para comprender el fenómeno y dar mayor claridad sobre la situación que se vive en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. 

En entrevista con la revista UNAM Global, el doctor Leonardo Ramírez Guzmán, uno de los especialistas que investigan la falla Plateros-Mixcoac detalló que actualmente se extiende aproximadamente desde el poniente de Anillo Periférico hasta unos 300 metros al este, pasando por avenida Revolución.

El investigador adelantó que, pese a que los estudios están en sus etapas preliminares, la hipótesis sugiere que la acumulación de tensión en la región, junto con el hundimiento del Valle de México y la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, podrían ser factores desencadenantes de los sismos

Vecinos de las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón han sido los más afectados por los microsismos. Foto: cuartoscuro.

¿Qué métodos se utilizan para estudiar la falla “Plateros-Mixcoac”?

Actualmente, hay 15 estaciones de registro con sensores que monitorean la velocidad y aceleración del movimiento sísmico en las alcaldías que han sido epicentros, esto para comprender mejor los microsismos. Los trabajos se llevan a cabo a través de la Coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica del II. 

Además, los especialistas también han utilizado imágenes satelitales para evaluar el desplazamiento del terreno a ambos lados de la grieta. Cabe mencionar que, hasta ahora, no se ha observado un crecimiento en la falla, pero seguirán los estudios para comprender cómo afecta a las colonias que atraviesa.