En los últimos meses, la Ciudad de México ha registrado gran cantidad de microsismos con epicentro en las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez y Magdalena Contreras, razón por la que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante una investigación del Instituto de Ingeniería reveló que el posible origen de los movimientos telúricos en la metrópoli sería la identificada como Falla de Plateros-Mixcoac.
Tras dicho hallazgo, una de las dudas que giran en la opinión pública es la posibilidad de un gran sismo de magnitudes mayores, rebasando hasta los 5. Ante esta situación, un especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descifró la incógnita que tiene en vilo a los habitantes del poniente.
Seguir leyendo:
Sismo en México hoy 17 de febrero, se activa la Alerta Sísmica
Fue el investigador Pedro Vera Sánchez, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) quien explicó que la posibilidad de que haya un sismo con repercusiones graves es latente, sin embargo, poco probable debido a que no es de gran tamaño como la falla de Cocos o Norteamérica.
¿Qué colonias se encuentran en mayor riesgo por encontrarse en la falla Plateros-Mixcoac?
Benito Juárez
- Nonoalco
- San Juan
- Extremadura
- Insurgentes
- Mixcoac
- Insurgentes Mixcoac
- Actipan
Álvaro Obregón
- Lomas de Plateros
¿Qué hacer si suena la Alerta Sísmica?
- Al sonar la Alerta Sísmica mantener la calma y si te encuentras en pisos bajos y te es posible, sal del inmueble y sigue las rutas seguras.
- En caso de encontrarte en un piso alto y no tienes tiempo de salir, colócate en la zona de menor riesgo y previamente establecida.
- Sigue los protocolos de tu programa de Protección Civil y acata las indicaciones de los brigadistas.
- Si puedes apaga interruptores de luz, cierra llaves de paso, de agua y gas.
- No corras, no grites y no empujes.