Una semana después de haber iniciado este jueves se logró extinguir el incendio forestal que desde hace siete días consumía cientos de hectáreas de la reserva ecológica de Dzilam de Bravo, Yucatán. El siniestro logró ser apagado en su totalidad gracias a la intervención de un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
De acuerdo con el reporte que dieron a conocer los marinos de la Décima Tercera Zona Naval, el fuego habría consumido un área equivalente a 43 kilómetros cuadrados aproximadamente, en una zona localizada en el noreste de la entidad. Cabe destacar que hasta el momento nada se ha informado respecto al origen del mismo.
Sigue leyendo:
Monte Albán: 30 hectáreas se vieron afectadas por el incendio forestal de esta tarde
Incendio consume parte de la Zona Arqueológica de Monte Albán en Oaxaca
Sofocan incendio en reserva ecológica de Dzilam de Bravo, Yucatán
La Semar, a través de la Armada de México, dio a conocer que el personal de la Décima Tercera Zona Naval en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del estado de Yucatán, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y las autoridades municipales de Dzilam de Bravo, finalizaron este jueves las actividades para combatir el incendio en la Reserva Ecológica de Dzilam de Bravo.
Personal de todas estas dependencias colaboraron en conjunto para combatir las llamas. Cabe destacar que los marinos, utilizaron un helicóptero MI-17 con capacidad de 2 mil 500 litros, el cual vertió 16 descargas con un total de 40 mil litros de agua, logrando mitigar el fuego en las zonas críticas del incendio.
Mientras que la Secretaría de Marina informó posteriormente que se realizó un sobrevuelo en el área afectada para constatar que el fuego realmente hubiera sido extinto en su totalidad. Hay que señalar que la reserva ecología de Dzilam de Bravo, es un área protegida debido a que es considerada la “cuna” de los jaguares en Yucatán, además de su gran diversidad de animales y flora.