En medio de una pared de estampados color café hay fotografías con artistas reconocidos a nivel nacional e internacional como Diego Verdaguer, Ángela Aguilar — su papá “Pepe" Aguilar— Karol G y por supuesto “Paquita la del Barrio”. Pero no, no es un salón de la fama o algo parecido, es “El rincón del inútil”, uno de los negocios más famosos del Mercado Martínez de la Torre en la colonia Guerrero.
Desde aguas frescas hasta pasteles de piñón y gelatinas de sabores extravagantes como clericot es lo que ha escondido este puesto en uno de los mercados más reconocidos de la Ciudad de México (CDMX) por alrededor de ocho años. Y es que su dueño es nada más y nada menos que el mánager de Francisca Viveros Barrada, mejor conocida como Paquita la del Barrio, esa famosa que no le teme ni a cantarle al dolor que deja un desamor.
Sigue leyendo:
Mercado Martínez de la Torre: el paraíso de las carnitas en CDMX y en pleno corazón de la Guerrero
Sedema CDMX anuncia nueva jornada del Mercado del Trueque en Bosque de Tlalpan
"Paquito": el dueño del Rincón del inútil
Francisco Torres, mejor conocido como “Paquito” es el fundador y dueño de “El rincón del inútil”, uno de los negocios que más resalta entre todos los demás puestos de frutas y verduras, pollo, carnes, chiles secos y garnachas del Mercado Martínez de la Torre, un lugar icónico de la colonia Guerrero en la alcaldía Cuauhtémoc.
Casi como si fuera coincidencia, “Paquito” no sólo es por su nombre Francisco, sino también porque es mánager de la cantante veracruzana Francisca Viveros , reconocida en el medio artístico como Paquita la del Barrio. Sí, la misma que interpreta temas como “Rata de dos patas”, “Pobre pistolita” y “Tres veces te engaña”.
En entrevista para El Heraldo, el tío de Paquito, Carlos Torres, explicó que además de la fama de su familiar, uno de los distintivos del negocio es la calidad y variedad que tienen en cada uno de sus postres, lo que ha hecho que lleguen cada vez a más personas.
“Mi sobrino es un poquito famoso por lo del medio y como la verdad vendemos productos con mucha calidad, entonces nos van recomendando, y viene la gente y prueba y sí les gusta”, dijo el comerciante.
De la música a las gelatinas
Francisco Torres ha pasado de darle sabor a la música de lado de Paquita la del Barrio a llenar de ingenio y creatividad los postres que se venden en el mercado de la Guerrero. Las gelatinas de Carlos V, rompope con arándano, cajeta, melón y hasta clericot son prueba de ello.
Pero también lo son los pasteles de piñón, queso con zarzamora, ferrero rocher y las aguas de jamaica y horchata así como de tamarindo y maracuyá durante los fines de semana. Todos, además, son productos que forman parte de un entramado familiar que parece ser la esencia de este recinto capitalino.
“El rincón del inútil” como negocio familiar
Como la gran mayoría de los locales del Mercado Martínez de la Torre, "El rincón del inútil" es un negocio familiar. De hecho, basta con caminar sólo unos puestos más para encontrarte con otra integrante de la familia Torres, quien vende postres de otro tipo, tales como pan de elote, arroz con leche y pays de queso.
“Todos los que trabajamos aquí somos familia. Mi sobrino que es el dueño, mi hermana que está en el otro negocio, hay uno que es un primo, todos somos familia aquí”, dijo Carlos.
No obstante, lo que ocurre con este lugar que es una especie de tributo a Paquita la del Barrio se replica en muchos de los negocios del famoso mercado de la Guerrero. Por más de seis décadas, dicho recinto ha guardado los secretos de familias enteras que tienen un negocio y lo van heredando de generación en generación.
“La mayoría somos familias. Por ejemplo, está el papá que tiene una carnicería y se la deja al hijo y el hijo a sus hijos, y se van quedando generación en generación. La mayoría de aquí nos conocemos”, terminó Carlos.
No sólo Paquita, también Ana Bárbara ha visitado el negocio familiar
Como era de esperarse, "El rincón del inútil" no podría recibir ese nombre sin haber recibido a la intérprete de “Cheque en Blanco” y "Las mujeres mandan" en sus instalaciones. Sin embargo, no es la única famosa que ha visitado este negocio en el centro de la CDMX.
De acuerdo con Carlos Torres otro de los personajes que ya fue a probar las gelatinas y pasteles del establecimiento es la cantante y compositora Altagracia Ugalde Motta, reconocida en el medio con el nombre artístico de Ana Bárbara y por interpretar temas como “Bandido” y “Lo Busqué”.
Ellas, como decenas de personas que lo hacen a diario, han ayudado a la economía familiar, un sector de los que más aporta a los ingresos del país.
De hecho, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las empresas familiares significan el 90% de los negocios en México. "El rincón del inútil" y la mayoría de las historias detrás los puestos del Mercado Martínez de la Torre son la mejor prueba.