TIENEN MAYOR RIESGO

MAPA: estas son alcaldías de la CDMX más peligrosas ante un sismo

El país se localiza sobre el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial

NACIONAL

·
El Mapa fue elaborado por especialistas de la UNAM.Créditos: Cuartoscuro

México es uno de los países con mayor actividad sísmica y volcánica, esto por su ubicación geográfica. De acuerdo con datos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el territorio mexicano se localiza sobre el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial.

El país se ubica en la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico. Debido a la ubicación geográfica, México es uno de los países con mayor actividad telúrica; según estadísticas, se registran más de 90 sismos por año con magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter, lo que equivale a un 60% de todos los movimientos telúricos que se registran en el mundo.

México es un país con fuerte actividad sísmica. Foto: cuartoscuro.

Sigue leyendo:

¿Cuáles son las colonias de CDMX donde no se percibieron los microsismos de este 14 de febrero?

VIDEO: así se sintió el doble microsismo fuerte de este 14 de febrero en la colonia Del Valle

¿Por qué tiembla tan seguido en CDMX?

Los datos de la SGIRPC los estados con mayor riesgo y donde ocurren sismos de gran magnitud que pueden afectar a la Ciudad de México son: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.

Aunado a ello, la propia capital mexicana se ha convertido en el epicentro de diferentes microsismos, esto debido a la falla Plateros-Mixcoac, la cual recientemente fue descubierta por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los sismos en CDMX son ocasionados por la falla Plateros-Mixcoac.Foto: especial.

¿Cuáles son alcaldías de la CDMX más peligrosas ante un sismo?

Un reconocido geógrafo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y demógrafo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) - identificado como Baruch Sanginés - compartió un mapa de su autoría, el cual muestra cuáles son las alcaldías y colonias donde los temblores se sienten de forma más intensa y son lugares peligrosos ante los temblores

  • Rojo: este color indica cuáles son las zonas donde los sismos se sienten con una mayor intensidad.
  • Naranja: alcaldías y colonias donde los sismos se sienten con una intensidad media.
  • Amarillo: lugares donde los sismos se sienten con una baja intensidad y casi no son perceptibles.