QUE NO SE TE PASE

En estas fechas se discutirán las reformas de AMLO en la Cámara de Diputados

El coordinador de la bancada de Morena presentó el calendario en el que se programaron los diálogos que atenderán las últimas iniciativas presidenciales

NACIONAL

·
Este es el calendario de cuándo se discutirán las reformas de AMLOCréditos: Cuartoscuro

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, presentó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el calendario para la realización de diálogos a nivel nacional y regional para el análisis y debate de las 20 iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante una rueda de prensa celebrada este martes 13 de febrero, Mier Velazco señaló que la Junta ya aprobó este calendario y, en breve, los coordinadores parlamentarios de las otras expresiones políticas podrán engrosar las fechas pactadas para el último periodo de sesiones de la LXV Legislatura en relación a estos debates, ello para que no queden limitadas las discusiones exclusivamente a las que presentó el titular del ejecutivo federal.

Sigue leyendo:

Oposición frena en Cámara de Diputados iniciativa de Morena para que 4 ministros blinden reformas del Ejecutivo

Este es el plan de la Cofepris para combatir el tráfico internacional de fentanilo

Discusiones de las reformas de AMLO

Ignacio Mier presentó el calendario Foto: Morena

De acuerdo a lo dicho por Ignacio Mier, los otros partidos políticos cuentan con 48 horas para agregar más discusiones a los foros; asimismo, informó que las discusiones relacionadas a las 18 modificaciones a la Constitución y dos legales tendrán cuatro ejes temáticos:

  • Libertad
  • Justicia
  • Democracia
  • Bienestar

Estos ejes, sostuvo, serán discutidos con la mayor apertura parlamentaria posible y se incluirán las opiniones de “colegios, de organizaciones, asociaciones civiles, especialistas, investigadores, universidades, partidos políticos, y de todas las y todos los mexicanos que estén interesados en este proceso de reforma a la Constitución”.

Fechas de las discusiones a las reformas de AML

Las discusiones se prevén en dos rubros: federales y regionales. Las primeras se realizarán en las sedes del Congreso de la Unión (Diputados y Senado), mientras que las regionales se llevarán a cabo en cinco entidades (y no en toda la república). El calendario federal quedó así:

  • 19 de febrero: presentación de las mesas de discusión
  • 27 de febrero: apartado de reformas constitucionales para libertad, en la Cámara de Senadores 
  • 12 de marzo: reformas constitucionales para el bienestar, en la Cámara de Diputados 
  • 19 de marzo: reforma constitucional para la justicia, en la Cámara de Senadores 
  • 19 de abril: reforma constitucional para la democracia, en la Cámara de Diputados

Mientras que el calendario regional quedó así:

  • 29 de febrero: Durango, Diálogo por la Libertad y el Bienestar
  • 7 de marzo: San Luis Potosí, Diálogo por la Justicia y la Democracia
  • 14 de marzo: Puebla, Diálogo por la Justicia y la Democracia
  • 4 de abril: Mérida, Diálogo por la Libertad Comunidades Indígenas
  • 11 de abril: Toluca, Diálogo por el Bienestar y Justicia

Se suman más iniciativas a las discusiones parlamentarias

Aunado a ello, la Comisión de Puntos Constitucionales, como instancia dictaminadora, se apoyará con la opinión de las 22 comisiones ordinarias que turnó la Mesa Directiva, para conformar el proceso de dictaminación correspondiente, toda vez que dichas comisiones ordinarias coadyuvarán en la realización de los foros estatales.

Al respecto, cabe destacar que se sumaron dos propuestas más a las 20 del presidente. Éstas son la reforma a la jornada laboral, para pasar de 48 a 40 horas trabajadas a la semana; asimismo, se discutirá la reforma de Morena en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda determinar la constitucionalidad de una reforma impugnada con sólo cuatro votos.