La Secretaría de Marina en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicaron un laboratorio de narcotráfico en Rancho Viejo, Quiriego a 76 kilómetros de Ciudad Obregón, Sonora, este es el más grande en México que las Fuerzas Armadas han decomisado.
La misión ocurrió el 8 de febrero y el fin de semana difundieron las fotografías y la operación que sostuvieron para entrar a este laboratorio que estaba dedicado a la producción drogas sintéticas, la creación de lanzagranadas entre otros productos dedicados la operación criminal.
Seguir leyendo:
Contaba con precursores químicos, presentaciones de diferentes tipos de droga, lo cual de acuerdo con su informe representa el 50 por ciento de lo que se confiscó en este sexenio. La Marina aseguró 41 mil 310 kilos de producto, 12 mil 705 kilogramos de drogas sintéticas y 54 mil 015 kilogramos de metanfetamina.
Anteriormente habían anunciado que en la Sierra de Sonora se hallaba el narcolaboratorio más grande por la cantidad de producción y la magnitud del terreno. Sin embargo, tras este hallazgo la FGR y Marina determinan que este ha sido uno de los más grandes que han decomisado en los últimos años en México.
Si bien el decomiso era la prioridad de la operación, no detallan quien opera este lugar, en la entidad donde se disputan el territorio el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y el de Caborca.
Además de las drogas, el laboratorio que se observa en las imágenes estaba compuesto por 72 reactores, 32 centrifugadoras, vehículos, motocicletas y productos que servían para fabricar y transportar la droga desde este punto, al norte del país.
Con este decomiso, las Fuerzas Armadas estiman que es un gran golpe al narcotráfico, ya que todo lo asegurado se traduce a 700 millones de dólares de acuerdo con los costos en la venta ilegal.
El mega laboratorio exhibe la capacidad de producción de los grupos criminales y la posible distribución de mil millones de dosis de diferentes tipos de drogas como las sustancias químicas que son el objetivo prioritario de Norteamérica
El anterior laboratorio clandestino más grande se había localizado y desmantelado en Sinaloa, y contaba con 13 reactores, es decir, que el laboratorio de Sonora es cinco veces más grande.