La Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de un comunicado que se hizo la entrega a los Estados Unidos de un sujeto identificado como Humberto "A", a quien investigan por su probable responsabilidad en el trasiego de drogas que entregaban a una organización criminal de Phoenix, Arizona.
"El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos, luego de las gestiones de la FGR", apuntaron en sus redes sociales.
Sigue leyendo: Piden intervención de gobierno federal para ubicar a cuatro polleros de Toluca; van 53 días sin saber de ellos
Extraditan a jefe de plaza del Cartel de Sinaloa a los Estados Unidos
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el sujeto habría traficado grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina desde México para su distribución en los Estados Unidos de América, esto entre los meses de abril de 2022 y enero de 2023.
El sujeto será entregado a la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Pensilvania, donde se le acusa, en primera instancia, por su presunta participación en el delito de asociación delictuosa para distribuir cocaína, fentanilo y metanfetamina, por lo que podría enfrentar varios años de cárcel.
"La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado final", confirmó la Fiscalía General de la República en el mismo comunicado.
Te puede interesar: VIDEO: puesto de tacos explota en Iztapalapa, tres personas que pasaban por la zona resultaron lesionadas
¿Quién es Humberto "A"? El presunto narcotraficante cayó en agosto de 2023 en Culiacán
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó la detención de Humberto "A" en agosto de 2023, como resultado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional. El sujeto fue ubicado en un inmueble en el poblado de Guadalupe Victoria en el municipio de Culiacán, estado de Sinaloa.
Se le identificó como el presunto jefe de plaza de una célula delictiva dedicada al secuestro y al trasiego de diversas drogas, así como al tráfico ilegal de armamento de los E.U.A. hacia México, mismas que acababan en manos de los sicarios del Cártel de Sinaloa a su cargo.
Agentes de la Guardia Nacional y de la Sedena sitiaron la zona con un perímetro de seguridad, y cumplimentaron la orden técnica de investigación, y se descubrió que se realizaban actividades ilícitas. Se detuvo, además, a otra persona más en flagrancia delictiva; también se aseguró posible droga sintética, armas de fuego, cartuchos, cargadores, vehículos y un inmueble.