A una semana del paro en el transporte público en Chilpancingo, poco a poco se han reanudado las corridas de rutas foráneas y sitios de taxis en la capital guerrerense. Para este lunes, de acuerdo con el Gobierno de Guerrero, ya operaba el 90 por ciento de las unidades, ante el reforzamiento de la seguridad en la ciudad.
Francisco Rodríguez Cisneros, director de Gobernación estatal aseguró que hay gobernabilidad e insistió en que la ciudadanía puede transitar con tranquilidad por las calles y avenidas.
Sigue leyendo:
Localizan sin vida a familia indígena desaparecida en Ayahualtempa, Guerrero
“Nosotros como gobierno del estado, lo dijo el Secretario General de Gobierno, tomamos la decisión más difícil, hablando del tema de transporte yo les digo que tomamos la ruta difícil pero la ruta correcta: no pactamos con nadie. Lo más conveniente sería hacer lo que hacen en otros lados, tener reuniones ocultas. Nosotros no vamos a caer en esa dinámica”, sostuvo el funcionario estatal.
Operativos especiales se mantendrán en Chilpancingo
El director afirmó que el despliegue de operativos especiales se mantendrá en la ciudad. Este lunes agentes policiacos y militares hacen recorridos constantes por las calles y avenidas de Chilpancingo. Asimismo, mantienen retenes en distintos puntos de la ciudad y vigilan sitios de rutas foráneas.
“Hay una cobertura en la parte norte y sur de la ciudad, así como en el este y poniente y un despliegue muy importante en el interior de la ciudad; con la instalación de filtros en los que se revisan todos los vehículos”, indicó Cisneros, y atribuyó que por la presencia de agentes estatales en las últimas 72 horas no se han registrado “hechos graves” de violencia.
Sin embargo, pese a los operativos estatales y federales, conductores de la ruta El Ocotito-Chilpancingo y del municipio de Tierra Colorada, anunciaron que durante este lunes y martes no darán el servicio.
Escuelas siguen cerradas
En el caso de las escuelas, el Secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que al menos 80 planteles educativos de todos los niveles optaron por impartir clases virtuales debido a la falta de taxis y urbans.
En tanto, la alcaldesa capitalina Norma Otilia Hernández Martínez, aseguró que también tiene pláticas con líderes transportistas para garantizar el servicio a la población. En su conferencia de prensa matutina, la morenista pidió a los chilpancingueños confiar en la estrategia de seguridad que desplegaron las tres órdenes de gobierno.