NORTE EN VERACRUZ

Veracruz de cabeza por evento de "Norte": olas de 5 metros, rachas de 100 km/h y temperaturas de -5 grados

Se esperan, por lo menos, dos días de vientos y oleajes fuertes por el Frente Frío Número 34

NACIONAL

·
Efecto Norte en Veracruz traerá lluvias y bajas temperaturasCréditos: Cuartoscuro

El Frente Frío Número 34  y la masa de aire polar asociada a éste mantendrá evento de "Norte" y lluvias intensas en Veracruz, donde se espera un oleaje intenso, con crestas que pueden llegar hasta los 5 metros (m) de altura, y rachas de viento que ronden los 100 kilómetros por hora (km/h).

Este lunes 12 de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el Aviso de Sistemas Frontales y Evento de "Norte" en el Golfo de México, donde se especificó que en las costas de Veracruz se presentará este fenómeno, por lo que llamó a la ciudadanía a mantenerse informados por los canales oficiales.

Sigue leyendo:

VIDEO: derrumbe de un cerro deja seis comunidades incomunicadas en Veracruz

INM rescata a 11 migrantes de morir por hipotermia en el Río Bravo

Clima en Veracruz

Lluvias intensas en Veracruz por Evento Norte Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con lo referido por el SMN, los efectos del evento "Norte" dejarán de ser perceptibles el miércoles 14 de febrero; sin embargo, informaron sobre las condiciones particulares que habrá el lunes y martes.

El pronóstico del lunes señala que el Frente Frío Número 34 recorrerá rápidamente el litoral del Golfo de México y, en interacción con la corriente en chorro subtropical, originará lluvias muy fuertes e intensas en zonas de Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Asimismo, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en Puebla y Oaxaca e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Campeche. Esto se traducirá en rachas de vientos entre los 80 km/h y 100 km/h en el corredor del Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de tres a cinco metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec.

Dicho fenómeno también influirá en la Península de Yucatán, pero con menor intensidad, pues también se esperan rachas de viento entre los 60 a 80 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se espera oleaje de hasta 5 m por el Evento Norte Foto: Cuartoscuro

Así mismo, generará descenso de temperatura en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste del país con posible caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Para el martes 13, el Frente Frío Número 34 se moverá al sur, situándose en el norte de la Península de Yucatán y, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo; además de intervalos de chubascos en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Mientras que la masa de aire polar que acompaña al frente mantendrá rachas de viento entre los 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y un oleaje de dos a cuatro metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; además, se advierten rachas de hasta 50 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pero todo esto disminuirá con el fin del día, de tal modo que para el 14 de febrero, los efectos habrán terminado.

Finalmente, cabe recordar que la masa de aire polar puede provocar temperaturas de -5 grados Celsius en las Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Por su cuenta, el gobierno de Veracruz y la Protección Civil local hicieron un llamado atento a su población para no correr riesgos innecesarios y estar atentos a las iniciativas oficiales que pueden poner su vida a salvo.