QUE NO SE TE PASE

VIDEO: derrumbe de un cerro deja seis comunidades incomunicadas en Veracruz

Tras el siniestro, se bloquearon las vías de acceso a Zacaloma, El Terrero, Atlahuixia, Tlacuazinga, Tecolotla y Mangotitla

NACIONAL

·
Derrumbe en Veracruz deja seis comunidades incomunicadasCréditos: Especial

Un derrumbe dejó incomunicadas a seis comunidades en Veracruz. De acuerdo con las autoridades, no existen daños a viviendas ni pérdidas humanas; sin embargo, las rutas de acceso resultaron severamente dañadas, por lo que elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad ya están en el lugar de los hechos para atender el desgajamiento.

Además, habitantes de la comunidad grabaron el derrumbe en tiempo real, por lo que subieron sus videos a redes sociales, mismas que se viralizaron y demostraron el poder de la naturaleza en la región centro de Veracruz. Asimismo, se informó que el área ya está acordonada para evitar que habitantes y curiosos se accidenten en el terreno reblandecido por el desastre natural que no cobró ni una vida.

Sigue leyendo:

Detienen a 7 implicados en riña en el “Bar Hope 52” que dejó tres muertos en Tabasco

Asesinan a exalcalde panista Andrés Valencia Ríos en la comunidad La Lima, Veracruz

¿Cómo ocurrió el derrumbe?

De acuerdo con la información oficial, alrededor de las 10:40 horas del sábado 10 de febrero, una de las laderas de la montaña veracruzana se vino abajo junto con toda la vegetación que albergaba, motivo por el cual las autoridades locales emprendieron las tareas de aseguramiento correspondiente.

Derivado de estas maniobras se determinó que, tras el derrumbe, no hay decesos, heridos ni viviendas afectadas pues, a pesar de que el derrumbe parece ser catastrófico, ocurrió lejos de los asentamientos humanos; sin embargo, incomunicó a seis localidades:

  • Zacaloma
  • El Terrero
  • Atlahuixia
  • Tlacuazinga
  • Tecolotla
  • Mangotitla

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del ayuntamiento, quienes activaron los equipos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para las labores de rehabilitación.

Es en este contexto donde Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, informó que, en coordinación con la alcaldía de Mixtla de Altamirano, se dará atención al derrumbe.

De acuerdo con Osorno Maldonado, "el derrumbe fue un desprendimiento importante de material, afortunadamente no afectó a ninguna población, ninguna vivienda y por supuesto ni una persona". Además, el municipio ya había dado las instrucciones a los habitantes para que evitaran cruzar por la zona de riesgo de la parte alta de la montaña.

Por su cuenta, los habitantes del lugar pudieron realizar una grabación desde una ladera segura al momento del derrumbe, motivo por el cual se pudo conseguir el video que se viralizó en redes sociales en el transcurso del fin de semana.