Este 26 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó el Operativo Cero Pirotecnia con el objetivo de prevenir la venta ilegal de fuegos artificiales en mercados públicos, tianguis y centros de abasto. El operativo, que se extenderá hasta el 7 de enero de 2025, cuenta con la participación de más de 100 efectivos de seguridad.
El secretario de Gobierno, César Cravioto, exhortó a los comerciantes a no vender pirotecnia, mientras que la titular de la Secretaría de Economía, Manola Zabalza, reafirmó el compromiso de garantizar mercados seguros para la ciudadanía.
Al repsecto, Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, destacó los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México para combatir la venta y uso de pirotecnia durante la temporada decembrina, a través del operativo “Pirotecnia Cero”.
En entrevista con Fely Carnalla en el programa de Reporte H, por El Heraldo Televisión, que se transmite por la señal de El Heraldo Media Group, Urzu´a Venegas indicó que este programa busca prevenir accidentes, proteger el patrimonio de los comerciantes y reducir los riesgos asociados al uso indiscriminado de fuegos artificiales.
“Estamos revisando alrededor de tres mercados diarios, dando recomendaciones tanto a locatarios como a usuarios para que no se compre ni se venda pirotecnia. Especialmente pedimos que niños y adultos mayores no manipulen estos productos, ya que pueden causar quemaduras severas y lesiones permanentes”, enfatizó Myriam Urzúa.
Un problema de salud, seguridad y medio ambiente
Desde hace cinco años, la SGIRPC ha intensificado las medidas para evitar tragedias como los incendios que han ocurrido en mercados emblemáticos como La Merced, Sonora y Xochimilco. Además de los riesgos para la salud, Myriam Urzúa subrayó el impacto ambiental del uso masivo de fuegos artificiales, que en días recientes contribuyó al deterioro de la calidad del aire en la capital.
“Queremos una ciudad con aire limpio y sin incidentes que arruinen las celebraciones. Este trabajo no es solo para evitar accidentes, sino también para proteger a nuestras familias y preservar el patrimonio de los comerciantes”, señaló.
La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con las autoridades, reportando la venta ilegal de pirotecnia al número 089, donde se pueden realizar denuncias anónimas. Advirtió que la mayoría de las ventas clandestinas ocurren en las inmediaciones de mercados y tianguis, fuera de los locales establecidos.
Urzúa también destacó que hasta el momento se han confiscado cerca de mil toneladas de fuegos artificiales gracias a los operativos conjuntos de diversas dependencias, incluyendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gobierno.
Protección a la población vulnerable
El ruido y el mal uso de la pirotecnia afectan especialmente a niños, adultos mayores y mascotas. “Los niños se queman porque no saben manipular los fuegos; los adultos mayores se ven afectados emocionalmente, y nuestras mascotas sufren estrés y miedo, llegando incluso a esconderse bajo camas o mesas”, explicó.
Finalmente, Urzúa exhortó a la ciudadanía a reflexionar sobre los riesgos y daños que ocasionan los fuegos artificiales, invitando a optar por celebraciones más seguras y tranquilas.
Hagamos conciencia para vivir en paz y disfrutar unas fiestas sin incidentes”, concluyó.
Sigue leyendo:
Gobierno de la CDMX implementa operativo contra la pirotecnia