Una semana después de ser deportado desde Estados Unidos y aprehendido en cautiverio en Jalisco, Osiel “C”, a quien se le considera un líder histórico del Cártel del Golfo, recibió auto de formal prisión por la comisión de seis homicidios.
La autoridad correspondiente señaló que las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República son suficientes para dictar la formal prisión de Osiel “C”, quien permanecerá recluido mientras dura su juicio.
“En la última semana, la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional en Jalisco, obtuvo otro auto de formal prisión en contra de Osiel ‘C’, esta vez por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en agravio de seis personas, familiares de un testigo protegido del caso.
“Cabe destacar que, Osiel ‘C’, perteneció a una organización criminal en la cual presuntamente ejercía liderazgo y realizaba alianzas con miembros de diversas bandas criminales, además de traficar drogas en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Guerrero, Tamaulipas y a nivel internacional”, detalló la Fiscalía General de la República.
Le dictan formal prisión por delincuencia organizada
Horas antes, un juez radicado en el Estado de México determinó que Osiel “C” será procesado también por el delito de delincuencia organizada, mismo que cometió al estar al frente tanto del Cártel del Golfo como de los Zetas.
Adicionalmente, se espera que se reactiven siete procesos judiciales por delitos del orden federal, mismos que quedaron pausados por su extradición a Estados Unidos, por los que podría obtener condenas que superarían los 700 años de prisión.
Sigue leyendo:
Ejecutan nueva orden de aprehensión contra Osiel Cárdenas Guillén: le imputan seis homicidios