En Yucatán autoridades alertaron a los turistas que visitan las playas debido a la presencia de medusas, de la especie “carabela portuguesa”, también conocida como “agua mala”, sus avistamientos han sido principalmente en la zona norte del estado.
Por ello, autoridades colocaron banderas amarillas para indicar a los visitantes que se alejen de ellas. Incluso algunos turistas han avistado estas medusas sobre la arena, junto a las algas que fueron expulsadas naturalmente por el oleaje desde el fondo marino. su presencia comenzó a reportarse por parte de los bañistas durante estos últimos días.
Esta especie marina es fácilmente identificable, ya que tienen forma de bolsas azules, casi moradas y aunque estas medusas no son mortales, sí suelen causar lesión, intoxicaciones y dolor al picar, por ello la recomendación es que en caso de sufrir alguna picadura lo anterior es acudir inmediatamente al médico, sobre aquellas personas que tienen ciertas alergias o sensibilidad al veneno.
Especialistas indican que la presencia de estas criaturas se atribuye a las marejadas provocadas por los frentes fríos, que las acercan a la orilla debido a que carecen de propulsión y se desplazan siguiendo las direcciones del viento y las corrientes marinas.
Limpian playas por evitar afectaciones a la salud de bañistas
Las autoridades de Puerto Progreso realizan la limpieza en sus playas por estos ejemplares, recomiendan a los bañistas no agarrarlas, ni sacarlas del mar y tener precaución al caminar por la playa.
La carabela portuguesa, como es conocida esta especie, pertenece a la familia Physaliidae y habita en aguas del mar Caribe y del Océano Atlántico.
Sigue leyendo:
Autoridades advierten sobre presencia de medusas en Playas de Rosarito