El magistrado Edmundo Román Pinzón, fue asesinado esta tarde mientras salía de los juzgados de lo familiar ubicados en la zona tradicional de Caleta en Acapulco, Guerrero.
El ataque ocurrió alrededor de las 16:00 horas, cuando Román Pinzón salía de las oficinas donde se desempeñaba como magistrado del juzgado penal de la primera sala del poder judicial, ubicado sobre la calle Gran Vía Tropical del fraccionamiento Las Playas.
Inician investigaciones del homicidio contra Edmundo Román
La Fiscalía General del Estado informó que inició las indagatorias del homicidio calificado del también ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, en el 2006, durante el sexenio del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
![](/u/fotografias/m/2024/12/11/f768x1-1055998_1056125_5050.jpeg)
El cuerpo de Edmundo Román quedó sobre el asiento del piloto de un vehículo Jetta blanco con placas de circulación GZT-104-H.
Según las primeras indagatorias, el magistrado salía del estacionamiento, en donde sujetos lo emboscaron y le dispararon en al menos cuatro ocasiones. Tres de los disparos le impactaron en el tórax y uno más alcanzó su brazo. En la escena del crimen se localizaron casquillos percutidos de un arma calibre 9 milímetros.
“Personal de la Policía Investigadora Ministerial acudió al lugar para realizar las indagatorias necesarias, recabar información de posibles testigos y ubicar cámaras de videovigilancia públicas o privadas que puedan contribuir al esclarecimiento de los hechos”, indicó en un comunicado la FGE.
![](/u/fotografias/m/2024/12/11/f768x1-1056032_1056159_5050.jpeg)
“Personal de la Policía Investigadora Ministerial acudió al lugar para realizar las indagatorias necesarias, recabar información de posibles testigos y ubicar cámaras de videovigilancia públicas o privadas que puedan contribuir al esclarecimiento de los hechos”, indicó en un comunicado la FGE.
Activan código rojo
Tras el crimen, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado activó el protocolo de código rojo, que incluye patrullajes intensivos, instalación de filtros de revisión y monitoreo en tiempo real a través del sistema de videovigilancia para identificar y detener a los presuntos generadores de violencia.
La operación se lleva a cabo en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado, indica, que asimismo, “se refuerzan las acciones de seguridad para atender de manera integral la situación y prevenir cualquier incidente adicional”.
Por su parte, la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda condenó el homicidio del magistrado Edmundo Román y exigió que el caso se esclarezca.
“He solicitado a la Fiscalía General del Estado llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos y garantizar que los responsables enfrenten todo el peso de la ley. No permitiremos que este crimen quede impune”, escribió minutos más tarde del asesinato del magistrado.
![](/u/fotografias/m/2024/12/11/f768x1-1056031_1056158_5050.jpeg)
Sigue leyendo:
Acapulco cumple cuatro días sin agua; más de 600 mil habitantes padecen el desabasto
DRV