La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece orientación a los consumidores que enfrenten problemas con productos o servicios que no cumplen con lo prometido, ya sea en precios, cantidades, plazos, términos, condiciones o garantías.
En caso de recibir un servicio deficiente o adquirir un producto que no sea lo esperado, Profeco brinda diversas opciones para presentar una queja y asegurar que se respeten los derechos del consumidor.
Para ingresar una queja, los afectados pueden acudir a cualquiera de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en todo el país. Además, se puede optar por los servicios en línea Concilianet y Conciliaexprés, herramientas que permiten la conciliación inmediata con los proveedores registrados en estos programas.
Si el consumidor reside en el extranjero, puede hacer la reclamación a través de Concilia desde el extranjero, por correo electrónico a asesoria@profeco.gob.mx, o llamando a los números de la Profeco: 55 5568 8722 o 800 468 8722.
Para presentar la queja, se debe proporcionar información básica como nombre, domicilio e identificación oficial, así como documentación relacionada con la compra como tickets, contratos, facturas, etc., además del nombre y domicilio del proveedor.
Una vez recibida la queja, el personal de Profeco evaluará si procede o no. Si es aceptada, se iniciará el proceso de conciliación, con el objetivo de defender los derechos del consumidor. Entre las soluciones posibles se incluyen la restitución o devolución del monto pagado, o bien una bonificación para el afectado.
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