En un esfuerzo por preservar una de las especies más emblemáticas de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha lanzado la tercera edición de la campaña AdoptAxolotl. Esta iniciativa busca recaudar fondos para la conservación del ajolote de Xochimilco, una especie endémica en peligro crítico de extinción.
Dirigido por el investigador Luis Zambrano González, el equipo del Laboratorio de Restauración Ecológica del IB-UNAM ha trabajado incansablemente en la recuperación del hábitat natural del ajolote.
A través de la colaboración con chinamperos locales, instituciones académicas como Tienda UNAM y Fundación UNAM, se busca restaurar el ecosistema de Xochimilco, un lugar de gran importancia cultural y ambiental para la Ciudad de México.
“En este proyecto participamos muchos aliados, como las y los chinamperos locales, pues para salvar al ajolote necesitamos restaurar su hábitat, que es Xochimilco, un sitio que no es de fiesta y mariachis, sino un lugar que desde hace mil 500 años nos ha dado alimento y es importante ambiental y culturalmente para la Ciudad de México y para el país. En esta tercera edición de la campaña queremos reunir seis millones de pesos para respaldar las diversas actividades de investigación y de mantenimiento del ajolote y su entorno”, afirmó Zambrano González.
¿En qué consiste el programa de adopción de ajolotes?
Este proyecto invita a adoptar un ajolote de forma virtual y ayudar al rescate ambiental y cultural de esta especie y su entorno. El investigador advirtió que el esfuerzo para rescatar Xochimilco es mayúsculo y requiere la inversión del gobierno y la colaboración de la academia y la sociedad civil. “Se necesitan 600 millones de pesos para restaurar Xochimilco y tener una ciudad resiliente”.
Una de las estrategias clave para la conservación del ajolote es el modelo Chinampa-Refugio. Esta iniciativa combina la agricultura tradicional chinampera con la creación de refugios para el anfibio, permitiendo así la coexistencia de actividades humanas y la preservación de la biodiversidad.
¿Qué beneficios recibirán las personas que adopten un ajolote?
La campaña AdoptAxolotl invita al público a participar de manera virtual en la conservación de esta especie. Al adoptar un ajolote, los donantes contribuyen a financiar investigaciones, programas de restauración y el mantenimiento de los refugios. Además, reciben materiales informativos, la posibilidad de visitar los laboratorios y un certificado de participación. Las donaciones se pueden realizar por uno, seis o 12 meses.
- Las personas recibirán material informativo.
- Tendrán la posibilidad de visitas con un especialista para conocer al anfibio.
- Recibirán un certificado de participación.
- Los donativos son deducibles de impuestos.
Para mayor información se puede consultar la dirección electrónica restauracionecologica.org
El equipo de científicos informó que en la primera campaña se recibieron 430 donaciones y en la segunda cinco mil, que significaron tres millones de pesos.
Zambrano González destacó que la conservación del ajolote y de Xochimilco requiere de una inversión significativa. La urbanización, la contaminación del agua y la introducción de especies exóticas son algunas de las principales amenazas que enfrenta este ecosistema.
Sigue leyendo:
Avanza reforma contra maltrato animal en el Congreso Capitalino