La tarde de este domingo 6 de octubre, se registró un sismo en el estado de Guerrero. De acuerdo con información del servicio Sismológico Nacional (SSN) el movimiento telúrico ocurrió a las 12:19 horas y tuvo una magnitud de 4.3 en la escala Richter. Cabe mencionar que el temblor no activó la alerta sísmica en la Ciudad de México (CDMX).
A través de redes sociales, el SNN detalló que el epicentro del temblor se registró a 46 km al noroeste de Ometepec en Guerrero. Hasta el momento, las autoridades de Protección Civil local no han informado por posibles daños materiales ocasionados por el movimiento telúrico, por lo que, de forma preliminar, se establece saldo blanco.
Sobre por qué no sonó la alerta sísmica, cabe destacar que el sistema de alerta sísmica solo se activa bajo ciertas condiciones: si el terremoto supera 5.5 de magnitud y se origina a una distancia mayor a 100 kilómetros de la Ciudad de México. En el caso de los eventos locales o cercanos (menores a los 100 km), las ondas sísmicas viajan tan rápido (hasta ocho kilómetros por segundo) que la alerta sísmica suena a la par de la onda primaria y por ello no se da aviso previo.
¿Qué hacer ante un sismo en México?
Al respecto, las autoridades de Protección Civil han recordado a los y las mexicanas las medidas de seguridad ante un temblor:
- Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas.
- Mantenerse alejado de vidrios u objetos que pudieran caer.
- En lo posible evitar el pánico y tratar de mantener la calma.
- No salir corriendo en zona de paso vehicular.
- Si está manejando detenga su vehículo.
- Si está en un edificio no utilice el ascensor, siempre la escalera.
- Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad