El programa de Chalco en el Estado de México tiene el objetivo de contrarrestar el rezago social, la vivienda, el drenaje, el agua potable, la pavimentación, la movilidad, la iluminación y la seguridad de 10 millones de personas que habitan en la entidad, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
A pregunta expresa por los medios de comunicación, la mandataria federal sostuvo que en el diálogo que entabló con la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, le indicó que recientes inundaciones en la zona oriente, muchas familias se vieron en la necesidad de hacinarse en un solo cuarto.
“Es una zona de alrededor de 10 millones de habitantes en el país. Tiene niveles de pobreza extrema. Me comentaba la maestra Delfina que ahora que ocurrió la inundación de Chalco, que ya estuvo recorriendo las calles, pues hay familias asesinadas en un solo cuarto y condiciones de vivienda que queremos mejorar. Esta zona tiene problemas de acceso a agua potable. No quiero decir que es lo único en el país, pero se concentran 10 millones de habitantes”, comentó.
El acceso al agua potable, uno de los problemas en Edomex
Otros de los problemas que destacó la jefa del Ejecutivo Federal son: el acceso al agua potable y que dicha zona se hunde por la extracción de agua, también detalló que hace falta pavimentación, iluminación y movilidad.
“Muchas de las familias que viven ahí trabajan en la Ciudad de México o en otro municipio del Estado de México, recorren dos horas de un lado a otro. Entonces este programa nos sentamos con los presidentes municipales electos que entran el primero de enero, con la maestra Delfina, gobernadora del Estado de México, y las distintas secretarías del gobierno federal, el objetivo es hacer un programa integral”, enfatizó.
Finalmente, Sheinbaum Pardo dijo que en la administración pasada “el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó una obra en curso que es un colector para disminuir los riesgos de inundaciones, pero necesitamos programa de agua potable, de movilidad, vialidades pavimentación, vivienda, senderos seguros, iluminación. El próximo año la mayor parte de mejoramiento de vivienda se destinará al oriente del estado de México. Es un proyecto a seis años, donde cada año estos habitantes puedan ver cada vez un mejor nivel de vida”.
Sigue leyendo:
Niega Claudia Sheinbaum reubicación de 15 colonias en Acapulco tras paso de huracán John