Este fin de semana se ha reportado que José Adrián "N", mejor conocido como "El Adri" y José Iván "N" alias "El Güero Pericles" han sido liberados por un juez. Esto, días después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato había informado de su detención por su presunta responsabilidad en la desaparición de la buscadora Lorenza Cano y del homicidio de su esposo e hijo en el municipio de Salamanca.
Hasta el momento se sabe que la liberación de los señalados ocurrió debido a que no se presentaron las pruebas suficientes para que fueran vinculados a proceso. Sobre dicha situación, el colectivo Desaparecidos Guanajuato se posicionó y responsabilizó a la administración estatal encabezada por el gobernador Diego Sinhue de la seguridad de la familia y del colectivo.
"Hacemos responsable a Diego Sinhue de la seguridad de la familia, el Colectivo y las organizaciones acompañantes", se lee en su cuenta oficial de X.
Sigue leyendo:
La detención de "El Adri" y "El Güero Pericles"
El pasado 22 de enero, la Fiscalía de Guanajuato informó que sus elementos habían logrado la captura de los presuntos autores de la desaparición de la buscadora Lorenza Cano y de los asesinatos de su esposo e hijo ocurridos el 15 de enero de este año en la demarcación de Salamanca.
Las autoridades identificaron a los presuntos responsables como José Adrián "N", alias "El Adri" y José Iván "N", apodado "El Güero Pericles" y los señalaron por su probable participación en los delitos de desaparición cometida por particulares y homicidio calificado.
No obstante a lo anterior, la misma Fiscalía estatal confirmó al diario La Jornada la liberación de ambas personas y explicó que debido a que no están de acuerdo con la orden judicial, emitieron un proceso de apelación.
Buscadora Lorenza Cano sigue sin aparecer
La noche del pasado 15 de enero de 2024, Lorenza Cano, integrante del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, fue privada de su libertad en la ciudad de Salamanca. De acuerdo con la versión dada a conocer por las autoridades, los responsables llegaron a su domicilio en busca de un hombre.
Sin embargo, cuando los agresores no encontraron a quien buscaban, decidieron quitarle la vida al esposo e hijo de Lorenza Cano, mientras que a ella la privaron de su libertad y huyeron con dirección al municipio de Villagrán. Aunque las autoridades aseguran que siguen en su búsqueda, hasta la edición de esta nota, se desconoce su paradero.