Al reunirse con funcionarios de alto nivel estadounidenses, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, señaló que México apuesta por atender las causas estructurales de la migración, ante el incremento de los flujos, en el que participen de forma coordinada los países de la región.
En Washington, manifestó que México es el primer socio comercial de Estados Unidos y la relación bilateral entre ambos países es fuerte, resistente, profunda y afectuosa. Encabezando una delegación mexicana de alto nivel, recordó al poeta estadounidense Robert Frost, quien escribió “The Road Not Taken” (El camino no elegido).
Alicia Bárcena: México y Estados Unidos deben hacer su elección
“Y creo que estamos aquí porque Estados Unidos y México tenemos que ante nosotros, como dice Robert Frost, dos caminos. Y tenemos que elegir y creo que juntos estamos eligiendo el camino que quizás no hemos recorrido suficientemente, que es el camino de ser el primer socio comercial de Estados Unidos, de tener una relación tan dinámica en lo social, en lo económico, profunda, comercializamos 863 mil millones de dólares al año, que esto es más o menos 2 millones de dólares por minuto. O sea, no es menor”, enfatizó.
La canciller dijo que ambos países comparten una frontera de más de 3 mil kilómetros. Señaló que el aumento en la movilidad humana es un problema que se está presentando a nivel mundial como producto de una crisis, y se hará una diferencia si se trabaja en el camino menos transitado.
“Y aquí estamos, creo, muy listos para abordar las causas estructurales de la migración, los factores que contribuyen a la migración irregular, y sobre todo, cómo trabajamos conjuntamente para abordar este tema en beneficio de la gente, sí, pero también, sin duda, de manera que los demás países de la región se solidaricen con México y con Estados Unidos, porque esto no es un problema solo de nosotros”, aseveró.
¿Qué temas trataron en la reunión bilateral México-EU?
Detalló que este encuentro de alto nivel es para darle seguimiento a la reunión que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 27 de diciembre de 2023, y que confirma la buena relación Estados Unidos y México. Dijo que aunque el tema principal que abordarán en el encuentro es la movilidad humana hay otros como seguridad, economía y comercio.
En tanto. el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó que se analizan acciones para enfrentar el aumento de la migración irregular sin precedentes. Destacó que México es un socio cercano de Estados Unidos con el cual trabajan de forma coordinada todos los días
“Esta reunión en particular sigue a una sesión muy productiva en México, justo después de Navidad el 27 de diciembre, y creo que hemos hecho un gran progreso solo en el espacio de tres semanas desde esa reunión, y esperamos revisar eso hoy, así como ver los pasos adicionales que podemos tomar juntos para avanzar en el objetivo que ambos compartimos de reducir el aumento de la migración irregular sin precedentes”, refirió.
Guatemala se suma a los esfuerzos para atender la migración
Indicó que con el nuevo presidente de Guatemala, se abre una área importante de cooperación en materia de migración entre los tres países
“Continuaremos trabajando juntos de manera más amplia para desarrollar soluciones significativas al desafío histórico al que nos enfrentamos. En todo esto, nuestra asociación, nuestro trabajo juntos no podría ser más valioso, más importante, y lo apreciamos profundamente”, apuntó.
La delegación mexicana está integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Marina, Rafael Ojeda; y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González. Además de Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos; Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derecho Humanos de la Secretaría de Gobernación y Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración.
Escucha las noticias más relevantes del día