Crímenes de odio

Agresión a Paola Suárez: ¿qué es la violencia transfeminicida y cómo se denuncia?

Tan sólo en el año 2022, en México se reportaron un total de 48 transfemincidios

Agresión a Paola Suárez: ¿qué es la violencia transfeminicida y cómo se denuncia?
Nuestro país ocupa el segundo lugar en transfemincidios.   Foto: Instagram/Cuartoscuro.

Las agresiones de las que ha sido víctima la influencer Paola Suárez, presuntamente por su pareja sentimental, han generado gran indignación en varios ámbitos: el espectáculo, en los colectivos, y en los medios de comunicación. Sin embargo, lamentablemente hechos como este son más frecuentes de lo que parece. De hecho, lo son tanto que México ocupa el segundo lugar en transfemincidios.  

Pero, ¿qué es la violencia transfeminicida?, ¿cómo denunciarla? e incluso, ¿qué podemos hacer desde nuestra trinchera para no reproducirla? En El Heraldo nos dimos a la tarea de investigarlo con Irene Valdivia, activistra trans y colaboradora de Canteras LBT, una colectiva formado por mujeres lesbianas, bisexuales y trans en Morelia, Michoacán. 

 Irene Valdivia es activistra trans y colaboradora de Canteras LBT. Créditos: Instagram. 

Sigue leyendo:

"Ella solo quería defenderse": guardaespaldas de Paola Suárez revela detalles de la agresión

Diputada Salma Luévano lamenta la agresión hacia Paola Suárez y lanza mensaje a Presidencia

 ¿Qué es la violencia transfeminicida?

Se trata de la expresión máxima de violencia contra las mujeres trans. Créditos: Cuartoscuro/archivo.

De acuerdo con Irene Valdivia, la "violencia transfeminicida" es producto del cruce de la violencia feminicida —la agresión máxima a las mujeres por el simple hecho de serlo— y la transfobia. Esta última es definida por la organización Amnistía Internacional como "el rechazo que sufren las personas trans al transgredir el sistema sexo/género socialmente establecido". 

Tomando como base lo anterior, para Valdivia, la "violencia transfeminicida" es la expresión máxima de odio hacia las mujeres trans que viven en la femineidad. En este sentido, tiene ciertas similitudes con el feminicidio, tales como que los agresores suelen ser la pareja sentimental de las víctimas o que tienen una carga muy simbólica en las agresiones. 

"Comparten rasgos estéticos, por ejemplo cómo se mutila el cuerpo de la mujer trans, cómo se mutila lo que es femenino en ella, cómo se destacan genitales o se dejan mensajes en el cuerpo", explicó la activista. 

Pese a que casi no se nombra, las agresiones asesinatos a las mujeres trans son más frecuentes de lo que creemos. De hecho, según la organización Letra Ese, tan sólo en el año 2022, en México se reportaron un total de 48 transfemincidios, lo que equivale a más del 55% de los crímenes de odio registrados a la población LGBT+ en ese mismo periodo. 

En México se reportaron un total de 48 transfemincidios en 2020. Créditos: Letra Ese. 

¿Cómo denunciar la violencia transfeminicida?

En México, dificilmente se reconoce la violencia transfeminicida. Créditos: Cuartoscuro/archivo.

Lamentablemente aunque la violencia ejercida hacia las mujeres trans es de las más comúnes, en el país todavía es complicado que las agresiones hacia este sector de la población se investiguen como violencia transfeminicida por parte de las autoridades. Esto sobre todo, porque todavía ni siquiera está tipicada en la ley como tal. No obstante, según con lo compartido por la activista Irene Valdivia, existen distintas maneras en las que se puede visibilizar y denunciar este tipo de actos:

  • Exigir una comunicación digna en medios de comunicación para las personas trans
  • Nombrar a las personas trans por su nombre elegido y no de nacimiento
  • Evitar el amarillismo
  • No revictimizar a las personas trans 

"Los retos para las mujeres cis y para las mujeres trans son los mismos: que siempre se nos va a culpar, por lo que en medios de comunicación se debe comunicar de una forma digna", señaló Irene. 

¿Qué podemos hacer para no reproducir discursos que lleven a la violencia transfeminicida?

Es necesario denunciar públicamente la violencia feminicidia. Créditos: Cuartoscuro/archivo.

Así como la violencia feminicidia es producto de toda una cadena de agresiones económicas, físicas, psicológicas, etc., los discursos de odio hacia las mujeres trans van escalando. Precisamente por eso, un chiste transfóbico o comentarios como "son señores vestidos de mujer", tienen consecuencias. Entre las recomendaciones que Irene Valdivia da para no reproducir este tipo de violencia se encuentran: 

  • Denunciar públicamente este tipo de violencia
  • Cuestionar chistes o comentarios transfóbicos
  • Denunciar ante organismos como el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred)
Temas