CDMX

Martí Batres anuncia que la Línea 1 del Metro estará lista muy pronto

Dijo que las pruebas en el primer tramo están en su fase final

Martí Batres anuncia que la Línea 1 del Metro estará lista muy pronto
¿Cuándo estará lista la Línea 1 del Metro? Foto: Twitter

Aún sin fecha definida de apertura, la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México está próxima a abrir sus puertas, pues las pruebas en el primer tramo se encuentran en su fase final, afirmó el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama. “Ya se están apurando bastante, lo cual nos da mucho gusto y cuando se inaugure, ya les avisaba que ya no tarda, pero ya les decimos. Sin fecha, estamos en la parte final de las pruebas”, aseveró.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino mencionó que como parte del 54 aniversario del sistema de transporte, este martes se reunió con los empresarios encargados de los trabajos en el metro para recorrer las instalaciones y supervisar el funcionamiento de los diversos mecanismos que se implementaron en la línea.

“El recorrido de ayer en el Metro fue particularmente especial porque se puso a prueba el sistema de pilotaje automatizado, entonces fue interesante porque viajamos en el Metro y pudimos ver cómo el conductor a propósito se pasó un poquito de la línea al llegar a una estación y el sistema automático bloqueó la apertura de las puertas porque el Metro se había pasado, fue una prueba interesante”, recordó.

Revisar seguridad del Metro

Lo anterior con el objetivo de revisar la seguridad del principal sistema de transporte para los capitalinos y las innovaciones que se realizaron en él, con el fin de entregar un servicio eficiente para los usuarios.

“También el Metro fue conducido por el propio piloto y luego, con el sistema automático, fue de una estación a otra sin intervención del piloto. Fueron probando todos estos elementos tecnológicos nuevos”.

Aunado a ello, pidió paciencia a los usuarios, ya que afirmó que la etapa de pruebas es importante para la seguridad de los capitalinos. “Queremos terminar bien este periodo para que ya cuando se abra al público ya no haya prueba alguna en ningún otro elemento que falte, sino que ya se abrió al público y vamos para adelante”, sostuvo.

Batres continúa con la revisión de las obras de mantenimiento de la Línea 1
FOTO: Archivo

Consejo del STC destaca innovación tecnológica en la Línea 1 

Integrantes del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo coincidieron en resaltar la nueva tecnología de automatización para el control de trenes que se instaló en la Nueva Línea 1.

Los consejeros destacaron la importancia de renovar tecnológicamente al Metro, con el nuevo Sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC), que permite colocar al organismo  a la vanguardia en tecnología de punta a nivel mundial.

Los integrantes del Consejo Consultivo participaron en el recorrido que se realizó ayer, encabezado por el Jefe de gobierno de la ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, de Zaragoza a Pino Suárez y viceversa.

El Consejo Consultivo del Metro está integrado por colegios de Ingenieros, asociaciones ferroviarias, ex directores del Metro, así como académicos del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, así como por la representación sindical del Metro.

Los consejeros  coincidieron en destacar la modernización, calidad e innovaciones tecnológicas de los convoyes.
Tres exdirectores del Metro opinaron al respecto.

Raúl González Apaolaza calificó a los nuevos trenes del recorrido como de “muy alta calidad, con una estabilidad y comodidad increíble… además la tecnología, la conducción automática ya con todos los avances, dan mucha seguridad a los usuarios”. 

Jorge Jiménez Alcaraz dijo que “ la tecnología que aplicaron en los trenes NM22 va muy acorde con la modernización de la Línea 1.”

Mientras  que Jorge Gaviño, se congratuló del recorrido efectuado y subrayó “ya estamos prácticamente listos para las pruebas finales y poder iniciar los recorridos de la primera etapa de la Línea 1 y empezar los trabajos de la segunda, muy interesante”. 

También por parte del Consejo Consultivo,  Geraldine López, Coordinadora de Dirección General y Presidencia de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles,  mencionó que “fue una agradable sorpresa ver en funcionamiento el nuevo cableado e iluminación en las vías”, mientras que  Andrea Rendón Peña, Directora de la Unidad interdisciplinaria de Energía y Movilidad, acotó: “hay mucha tecnología en los trenes, se ve que es muy seguro  y la señalización es la adecuada”.

Otros asistentes fueron  Guillermo Aguilar Hurtado y Roberto Flores Carballo, del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas. Este último expresó “hay una diferencia muy grande en cuanto a la automatización, la seguridad sobre todo… tecnológicamente es un sueño que se está haciendo realidad y ahora con el  CBTC será mejor “.

A 54 años de inicio de operación de la Línea 1,  los trenes NM16 y NM22 recorrieron las nuevas instalaciones de La Nueva Línea 1, que actualmente se encuentra en su última fase de verificación de equipos para la puesta en servicio.

Estos dos modelos de trenes serán los que darán servicio a los usuarios de la Nueva Línea 1, con lo cual el Metro renueva el parque vehicular de la Línea del Metro más antigua de la red, con un total de 39 unidades de reciente adquisición.

De Zaragoza a Pino Suárez, la comitiva encabezada por el titular del ejecutivo local realizó un recorrido a bordo de uno de los 10 trenes NM16, equipados con el nuevo Sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC).

De Pino Suárez a Zaragoza, el recorrido de supervisión se realizó a bordo del nuevo tren 01 modelo NM22, que es la cabeza de serie de los 29 trenes nuevos que serán incorporados al servicio a usuarios y que actualmente se encuentra en pruebas de interacción con la nueva vía.

Leyenda

Martí Batres estuvo acompañado del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera;  integrantes del Consejo Consultivo del Metro, conformado por ex directores del sistema, académicos y empresarios; integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo; representantes de las empresas responsables de la modernización, entre ellas CRRC; y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a quienes les fueron explicadas las pruebas de automatización de pilotaje de los trenes y la intervención integral realizada en túneles, vías y estaciones. 

El trayecto estuvo dividido en dos etapas, uno por cada sentido de la vía donde, a bordo de dos trenes, uno de los cuales forma parte de los 29 nuevos adquiridos para esta Línea. Omar Moya Rodríguez, director del Proyecto Nueva Línea 1, explicó los tres diferentes modos de conducción: Conducción Manual Restringida, que permite supervisar el límite de velocidad; Conducción Manual Controlada, a través del cual se supervisan las distancias y el rendimiento del tren durante el trayecto; así como el Pilotaje Automático, que funciona sin la necesidad de alguna interacción.

Con información de Cinthya Stettin.

 

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