Tras los cruces ilegales que se han registrado en los últimos días en la ciudad de Tijuana, Baja California el director de Atención al Migrante Municipal, Enrique Lucero Vazquez declaró que les preocupa que la ciudad fronteriza se convierta en Piedras Negras.
Mencionó que es importante que las autoridades estadounidenses aceleren las obras de remodelación para evitar que los inmigrantes aprovechen la situación e intenten un cruce ilegal.
"No queremos privarles su derecho de asilo, no es la forma de hacerlo, están desbordando los procesamientos de Border Patrol y CBP, ya vimos las consecuencias y no queremos que Tijuana se convierta en Piedras Negras o Ciudad Juárez ¨, expresó Lucero Vazquez.
Así enseñan a los migrantes a cruzar
Al respecto, la presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramirez, señaló que los grupos de migrantes no vienen solos y desde su lugar de origen los orientan a realizar dichos cruces, por lo que deberá intervenir el gobierno federal.
Tras ser cuestionada si tocará el tema con el Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, mencionó que no le corresponde y espera que la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda le externe la problemática de migración.
"La federación es la que se encarga de estos polleros y haría un exhorto a los presidentes municipales y gobernadores de otros estados en razón de qué está sucediendo en sus lugares de origen", manifestó Caballero.
De acuerdo al director de la DAMM, los migrantes que intentaron el cruce masivo por la Zona Internacional fueron trasladados por Border Patrol y serán procesados para posteriormente ser deportados, sin embargo, si los migrantes son de nacionalidad africana podrían ingresar al vecino país.
SIGUE LEYENDO
El Grupo Aeroportuario del Pacífico comprará una inmobiliaria para expandir el aeropuerto de Tijuana
DRV