Durante la madrugada de este viernes 29 de septiembre, en una acción interinstitucional, elementos de Grupo Beta Tecate del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, auxilió a 11 personas mexicanas que lograron salir del Cerro de Cuchumá tras ser atacados con armas de fuego; además, rescataron a un herido y localizaron el cuerpo de dos fallecidos que viajaban en este grupo de migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos.
Ante el reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación (C4) de la ciudad de Tecate, Grupo Beta se trasladó -en compañía de otras instancias locales de seguridad y rescate- a la falda del cerro, donde se encontraban 11 connacionales que informaron de un lesionado y dos más que habrían perdido la vida.
Los migrantes fueron trasladados a un centro médico
Poco antes del amanecer, el personal de Grupo Beta Tecate y elementos de diferentes corporaciones de auxilio y rescate iniciaron el ascenso hasta el punto donde -se reportó- fueron atacadas las personas migrantes; ahí se localizó a un hombre herido por arma de fuego y a dos más sin signos vitales, los tres de nacionalidad mexicana.
De los 11 que pudieron salir de la zona serrana, dos mujeres fueron trasladadas a centros de salud cercanos para ser atendidas por impacto de bala. Aquella zona del norte del país se caracteriza por la presencia de grupos criminales dedicados al tráfico de armas, drogas y personas.
Detienen a tres presuntos "polleros" en Mexicali
Un grupo de migrantes fueron víctimas de "polleros" ahora en el municipio de Mexicali y fueron rescatados por la Policía Municipal. En coordinación con la Patrulla Fronteriza lograron rescatar a 11 adultos y 6 menores de tráfico de indocumentados.
Se aseguraron a tres presuntos “polleros” identificados como Miguel Ángel “N” de 28 años, Irving “N” de 26 años y Abraham Isaac “N” de 21 años, quienes fueron detenidos en posesión de dos armas de fuego tipo pistola.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este jueves durante un operativo mediante patrulla fijo, móvil y aéreo en la zona desértica colindante en los límites de México y Estados Unidos, cuando intervinieron al grupo de personas que se encontraban en las inmediaciones del ejido Villa Zapata.
Los oficiales intervinieron un vehículo tipo camioneta Chevrolet Tahoe de color gris, junto a él se encontraban tres hombres armados y un grupo de migrantes con menores de edad, por lo que se procedió a la intervención.
Los presuntos responsables fueron turnados a la Fiscalía General de la República (FGR), por su aparente responsabilidad en el delito de tráfico de indocumentados, así como por delitos en contra de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Con información del INM y de ANA LAURA WONG
SEGUIR LEYENDO
Fatal accidente en carretera Tijuana-Tecate deja cinco muertos y un herido