La embajada de Estados Unidos en México sumó a un peculiar aliado en su lucha contra las personas que trafican con migrantes para cruzar de manera ilegal a su territorio. Se trata del cómico Carlos Villagrán, “Quico”.
Ataviado como su legendario personaje, Villagrán envía un mensaje sobre los riesgos que corren los migrantes y cómo los “coyotes” suelen huir de las escenas de accidentes, dejándolos a su suerte.
“Quico” contra los coyotes
El video comienza con “Quico” jugando con un camión de juguete, el cual choca contra un carro, provocando numerosos lesionados. Al punto llega una ambulancia que da pie a la reflexión del personaje sobre la migración.
“Bueno, pues igual, la chusma de los ‘coyotes’ siempre te deja tirado. Es mejor decirles que se larguen, que se vayan. ¡Lárgate, lárgate, lárgate que me desesperas! Y después, cruza legal a los Estados Unidos”, señala.
La pieza publicitaria, de menos de un minuto de duración, ha despertado reacciones encontradas en redes sociales, entre quienes reconocen el poder de convocatoria del personaje y aquellos que critican su presencia.
El gobierno de los Estados Unidos ha sugerido de forma insistente que las personas que desean pasar a su territorio para pedir asilo por distintos motivos, lo hagan siguiendo las formas legales, descargando primero la aplicación CBPOne, pidiendo asilo en el llamado “tercer país seguro” y esperando las instrucciones de las autoridades pertinentes.
Sigue leyendo
“Gastamos hasta 10 veces más por pasar por todo su país”: migrante
Enfrentamiento entre militares y "coyotes" en Chiapas deja tres heridos