La tarde de este miércoles se difundió en redes sociales un video donde se muestra el momento en que explota una camioneta cargada con pirotecnia en el municipio de Tultepec, perteneciente al Estado de México. El accidente se registró sobre la Avenida Joaquín Montenegro, hasta el momento se desconoce si hay personas heridas.
Trascendió que elementos de Protección Civil y Bomberos de Tultepec se encuentran trabajando en la zona para sofocar las llamas que han alcanzado una altura considerable. Se presume que el siniestro comenzó cuando una chispa alcanzó el material flamable que todos los días se comercializa en el área.
La vialidad afectada por la explosión es donde se ubica un tianguis de cohetes, donde cientos de personas locales venden los productos, principalmente en un contexto de las fiestas patrias, ferias patronales, Día de Muertos y celebraciones navideñas. Se espera que las autoridades auxilien a los afectados.
A pesar de que la camioneta estaba cargada con una cantidad mínima de pirotecnia, el accidente fue provocado por una reacción química de los materiales pirotécnicos de baja calidad, mismo que alcanzó el tanque de gasolina, de acuerdo con el reporte de Protección Civil municipal.
“Es de destacar que pese a lo aparatoso del siniestro, no se reportaron heridos, ni víctimas mortales que lamentar”, informó el gobierno municipal.
El gobierno municipal informó que una vez que se concluyan las labores de limpieza en el sitio y se retiré la unidad que sufrió la explosión será liberada la vialidad.
Entre la tradición y el peligro, así es Tultepec
El municipio de Tultepec es reconocido a nivel mundial por su arte en la polvora y creación de cohetes, un oficio que sostiene económicamente a cientos de familias. Una tradición que ha traspasado fronteras y ha creado generación tras generación en el manejo de polvora.
En los últimos meses el ayuntamiento de Tultepec ha anunciado la aplicación de talleres para los artesanos mexicanos con especialistas japoneses, expertos en el manejo de pirotecnia y uso de pólvora.
Aunque es una tradición, la quema de cohetes resulta molesta para muchas personas y animales, que sufren de mucho estrés al escuchar las detonaciones. Además la pólvora contamina mucho y llega a provocar concentración de partículas dañinas para el ser humano. Aunado al peligro que conllevan los cuetes, que generalmente se venden sin ningún tipo de control.
Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad de México, contempla multas para quienes quemen pirotecnia. De acuerdo a la legislación, los ciudadanos truenen cohetes se harán acreedores a una sanción que va de 21 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es de $96.22 pesos.
Galería de Tultepec, una tradición peligrosa
Con información de Leticia Ríos
SEGUIR LEYENDO
VIDEO: aterradora explosión de pirotecnia en Querétaro deja una docena de heridos