La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, señaló que se quedó “vestida y alborotada” luego de que, como representante del Poder Legislativo, no fue invitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la ceremonia conmemorativa del 176 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec; al momento tampoco ha sido convocada al acto protocolario del Grito de Independencia, ni al desfile militar del 16 de septiembre.
“Yo lo que les digo que me quedé vestida y alborotada, porque sí quería ir a celebrar con el pueblo, con la gente los días tan importantes para la nación”, señaló la diputada presidenta en entrevista posterior al término de la sesión ordinaria de este miércoles en la Cámara de Diputados.
Respetó la decisión del primer mandatario
Aunque recordó que por protocolo debió ser invitada a la ceremonia, señaló que no pasa nada y los diputados celebrarán desde donde estén.
“Debieron haber invitado al Poder Legislativo, porque no tenemos ningún inconveniente en estar presentes en un acto republicano de la más alta relevancia para el país, es una fiesta de todos los mexicanos y las mexicanas y aquí todos los diputados y las diputadas también somos mexicanos y celebramos las fiestas patrias”,
Al ser cuestionada sobre un posible desdén del titular del Ejecutivo por los Poderes de la Unión, toda vez que tampoco la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue convocada a dicha conmemoración ni a las próximas, la diputada presidenta respetó la decisión del primer mandatario, aunque se trata de un acto protocolario en donde en otras administraciones siempre habían sido convocados los representantes de los Poderes de la Unión.
“No, no estamos todavía convocados"
“Bueno, no les puedo decir que me quedé como vestida y alborotada, pero si esperaba es lo que siempre pasa de tradición de que el Ejecutivo invite a los Poderes de la República, pues a compartir un evento tan importante republicano”, señaló Guerra.
Señaló que es “un estilo personal del señor presidente" y aclaró que no busca polemizar porque no se invitó a los poderes, dijo que “¡no pasa nada!”.
A pregunta directa sobre si ya fue convocada a las ceremonias del Grito de Independencia y el desfile militar del 16 de septiembre, la diputada presidenta señaló que aún no.
“No, no estamos todavía convocados, pero eso no nos limita a celebrar nosotros el 15 y el 16 (septiembre) en donde estemos”, sobre si se trata de un tema de género toda vez que el Poder Legislativo y el Judicial es representado por dos mujeres, pidió preguntárselo al presidente Andrés Manuel López Obrador
Con información de Almaquio García
srgc