Durante la actual administración que está por concluir en el Estado de México se invirtieron más de cien millones de pesos en una red de seis ciclovías con más de 90 kilómetros en diferentes puntos de la entidad, que permite la movilidad de los usuarios de bicicleta, entre las que destaca la Ciclovía Metropolitana que va de Naucalpan a Azcapotzalco en la Ciudad de México que fue inaugurada este lunes, a la que se destinaron 46 millones de pesos de recursos del gobierno mexiquense, aseguró Luis Gilberto Limón Chavéz.
Durante una rodada con la que se puso en operación la nueva ciclovía metropolitana, que por primera vez permite conectar a dos entidades en el país, el Edomex y la CDMX, el funcionario reconoció que en el estado mexiquense todavía está atrasados en materia de movilidad ciclista; pero dijo que durante esta administración se obtuvieron avances importantes.
También se rehabilitaron dos ciclopistas
“En la estructura del gobierno no existía un área en la que hubiera ciclovías, cambiamos la norma, se creó el fondo ciclista, este es un primer paso; cambiar las cosas, la forma en la que nos movemos, es complicado, pero gracias al Ayuntamiento de Naucalpan, a la paciencia de los vecinos, hoy es una realidad”.
Octavio Quiroz, Director de Supervisión y Control del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Edomex (SITRAMYTEM) precisó que durante la actual administración se construyeron tres ciclovías: la Metropolitana, una en Paseo Colón en Toluca y otra en Mariano Escobedo, en Tlalnepantla.
Mientras que se rehabilitaron otras dos ciclopistas emergentes: en la Avenida 16 de Septiembre en Naucalpan y en Avenida Central, en Ecatepec. Además en este gobierno se realizaron recuperaciones en Chalco, Tultitlán y Texcoco.
Respecto al exhorto de los legisladores locales para que Semovi aclarare los recursos del Fondo de Movilidad de Ciclistas y Transeúntes del Estado de México, señaló que las obras como la inaugurada este lunes responden las dudas “usted está parada, en donde está el dinero”.
¿Cuánto mide la nueva ciclovía metropolitana?
La ciclovía inaugurada con una rodada, tiene una longitud de 11.9 kilómetros que podrán recorrerse en 20 minutos, en beneficio de más de 10 mil ciclistas que todos los días se mueven entre ambas entidades.
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX, Andrés Lajous Loaeza aseguró que la nueva ciclovía une a los ciudadanos que habitan en la Zona Metropolitana del Valle de México, quienes no distinguen la frontera entre la capital y el Edomex, “que es medio imaginaria”, para hacer la vida en este espacio, en una forma barata, no contaminante y saludable.
“Es la primera en cruzar la frontera entre dos estados, del lado del Edomex. No se diseño como bueno, si hacemos un tramito aquí, cruzamos la frontera y hacemos otro tramito acá; sino es, vamos a hacerla de tal forma que lo que tenemos es acceso a la ciudad, a lugares de trabajo, de entretenimiento y de educación; por eso se conecta a la red de ciclovías”.
“Ahora puedes llegar en bicicleta desde a aquí, Naucalpan, hasta la zona central de la CdMx o incluso hasta el Sur d ela Ciudad de México; por ejemplo, para llegar aquí, salí del metro Juárez y llegué hasta aquí casi exclusivamente en bicicleta”.
¿Cuántos empleos generó la construcción de la ciclovía metropolitana?
La titular de la Semitramytem Rosamaría Zuñiga Canales aseguró que ciclovía permite una intermodalidad con la Línea 7 del Sistema Colectivo Metro y con la línea 4 y 6 de Trolebús.
Los funcionarios destacaron que entre los beneficios de esta ciclovía destacan la reducción de emisiones contaminantes y beneficios a la salud.
“Somos una entidad evidentemente metropolitana, en acuerdo con la ciudad de México, decidimos implementar un plan metropolitano que abarca diferentes realidades, seguridad, agua pero también movilidad, la gente no conoce límites de estados o entidades, la gente tiene que movilizarse”, comentó Limón Chávez.
Durante su construcción se generaron 208 empleos durante un periodo de ocho meses.
srgc