Mente Mujer

Delfina Gómez, la primera mujer gobernadora rumbo al Edomex

El próximo 16 de septiembre, la maestra Delfina Gómez se convertirá en la primera mujer en estar al frente del Estado de México, la entidad con más habitantes en el país

Delfina Gómez, la primera mujer gobernadora rumbo al Edomex
Foto: Cortesía Delfina Gómez

Desde el primer minuto del sábado 16 de septiembre, Delfina Gómez Álvarez será la gobernadora constitucional en funciones del Estado de México, quien pasará a la historia por ser la primera mujer en dirigir los destinos del estado y dar alternancia partidista al romper 94 años del régimen priista y los dos partidos que antecedieron al tricolor.

Desde su salto a la política mexiquense hace 11 años, ha tenido una carrera vertiginosa al ocupar cargos de elección popular importantes en el estado, además de haber incursionado como funcionaria federal, es decir, en la escena política nacional.

De origen humilde, Gómez Álvarez nació hace 60 años en Texcoco, la primera capital del estado; hija de José Guadalupe Gómez Pérez, de profesión albañil, y de Catarina Álvarez Maldonado, ama de casa.

Es licenciada en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional y tiene dos maestrías, en Pedagogía y Educación con Especialidad en Administración de Instituciones Educativas.

Su trayectoria académica inicia al ser profesora de grupo en la escuela primaria “Dr. Gustavo Baz”, en San Pablito Calmimilolco, Chiconcuac, para posteriormente pasar a cargos de orientador, auxiliar técnico, secretaria, subdirectora y directora en Texcoco.

De 2012 al 2015, gobernó su natal municipio y de 2015 a 2018 dio el salto a diputada federal por el distrito 38 del Edomex. En 2017 compitió por primera vez por la gubernatura mexiquense y en 2018 llegó al Senado de la República, cargo al que pidió licencia para ser delegada de Programas para el Desarrollo en el estado.

Y de diciembre del 2020 a agosto de 2022 fue titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tras alzarse con el triunfo el 4 de junio, Delfina Gómez tomará protesta como gobernadora electa en el Congreso local ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 14 de septiembre.

El 15 de septiembre encabezará el Grito de Independencia y desde el primer minuto del 16 de septiembre iniciará su sexenio, el primero de izquierda en la entidad, que concluirá el 15 de septiembre del 2029.

El 8 de julio, Gómez Álvarez admitió que su administración deberá trabajar sin descanso y desde el día uno, porque ahora les tocará dar soluciones y no denunciar las necesidades de la entidad.

Para que arranque su sexenio se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, con cambios de denominación o fusión de secretarías, además de la compactación de la alta burocracia, en el que su gabinete será paritario, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.

  • En una década de trayectoria política, Delfina Gómez alcanzó cargos públicos relevantes.
  • En la toma de protesta de la texcocana estará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

PAL

Temas