El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ha sido exitoso el manejo de la seguridad en la Ciudad de México —en especial durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno— aunque reconoció que antes no operaban bandas de narcotráfico.
“Ahora hay que cuidar mucho el consumo de droga en la Ciudad, sobre todo”, manifestó.
En la conferencia de prensa matutina, afirmó que en la capital del país ha habido una buena política en materia de seguridad.
“Aquí se han logrado estos resultados en buena medida por los programas de bienestar, eso ha ayudado mucho, otras cosas también, no son malos los policías de la ciudad.
“Llegó el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas, empezó a atender el problema, luego me tocó a mí ser jefe de gobierno, logramos una disminución considerable en delitos y también se empezó a cambiar la percepción porque eso es lo otro, tenía muy mala fama la Ciudad en cuanto a inseguridad y violencia”, manifestó.
Agregó que luego con Marcelo Ebrard bajó mucho, bajó el robo de vehículo y de homicidios, "cuando yo llegué eran tres homicidios diarios, lo dejé en menos de dos, no había en ese entonces bandas narcotráfico”, aseguró.
El mandatario destacó que durante la gestión de Ebrard se logró una disminución tanto en robo de vehículos como en homicidios porque son dos delitos que tienen menos cifras negras y se pueden medir. Señaló que después repuntaron los delitos, en la gestión de Miguel Ángel Mancera.
“La Ciudad desde luego es segura, desde luego no deja de haber delitos, no deja de haber robos, no deja de haber homicidios pero sí fue muy importante el que se controló esa tendencia”, apuntó.