Un grupo de personas se manifiestan este jueves afuera de Palacio Nacional para exigir al gobierno mexicano presionar al de Canadá para localizar a Carlos Tomás Aranda Burgoin, mexicano que desapareció en ese país hace más de un mes, el 7 de julio. Acusan que no fueron atendidos.
Los padres del oaxaqueño de 30 años piden al presidente López Obrador que interceda directamente en el caso y hable con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como el mandatario mexicano ofreció hacerlo con el presidente de Alemania para ayudar a localizar a la mexicana Fernanda Sánchez, desaparecida en ese país europeo.
“Yo veo la mañanera y en la mañanera de hace tres días, de su misma voz, salió del presidente que si era necesario él iba a hablar con el ministro de Alemania. Entonces, en este caso también eso le pido, si puede hablar el ministro Trudeau y si no, que le pase el caso a la licencia Alicia Bárcena”, dijo Octavio Aranda, padre de Carlos.
Acusan falta de voluntad de Canadá para la búsqueda de personas desaparecidas
“La policía anda divagando, que si se fue Carlos para Estados Unidos, que si se internó para Canadá, que si esto. La verdad, yo sí entiendo que no puedo juzgar a la policía de su competencia, pero sí la autoridad de México debe de estar a la par de ellos para también presionarlos. No sé si esto sea de que mi hijo es oaxaqueño o por qué. Pero sí me da mucho coraje de que no me hicieron caso”, dijo con la voz quebrada.
Ana María Burgoing llamó al presidente a que ayude a encontrar a su hijo, pues cuestionó la falta de ayuda del gobierno mexicano. “Yo le quiero pedir al señor presidente que ayude a encontrar a mi hijo, así como ayudó a encontrar a la niña de Alemania. Mi hijo es oaxaqueño, mexicano y ¿por que somos pobres no nos van a ayudar a encontrarlo? En Canadá no pasa nada”, señaló.
Octavio Aranda informó que su hijo estaba en calidad de turista en Canadá, a pesar de que las autoridades señalan que estaba trabajando.
María Fernanda Sánchez: otro caso de mexicanos desaparecidos en el extranjero
Otro caso que se presentó la semana pasada fue el de María Fernanda Sánchez, que desapareció mientras estaba en Alemania y aún no ha sido localizada. Fue reportada como desaparecida el 22 de julio cuando se encontraba realizando una maestría en Berlín, Alemania y se le vio por última vez en Adlershof, lugar en donde se ubica su departamento.
Desde ese día las autoridades alemanas han realizado las labores de búsqueda, mientras que las autoridades mexicanas en dicho país también han brindado apoyo a la familia de la joven. La policía de Berlín estableció un operativo en conjunto con cientos de voluntarios alemanes para buscar a la estudiante de 24 años. Además decidieron colocar una ficha de búsqueda en distintos puntos de la ciudad.
AMLO ofrece hablar con Justin Trudeau
Ofreció interceder directamente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para que las autoridades de ese país agilicen la búsqueda del mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin, quien desapareció en ese país desde el pasado 7 de julio.
Durante la mañanera de este jueves en Palacio Nacional, la prensa informó al mandatario federal afuera se manifestaban los padres de Carlos y un grupo de personas que los acompañan, y le piden interceder ante Canadá. El tabasqueño respondió que no conocía el caso, pero aprovechará la llamada próxima que tiene con Trudeau para plantearle el caso.
“Sí, lo voy a hacer. Va a buscarme el primer ministro, lo que pasa es que en estos días estaba afuera… porque quería hablar conmigo, sé que para agradecernos porque fueron de la Comisión Forestal, fue un grupo importante a Canadá a apagar incendios y él quería hablar conmigo para agradecerme eso, de modo que sino está él estoy seguro que quien esté ocupado de el gobierno en estos temas de seguridad nos van a ayudar, nos están ayudando, llevamos muy buena relación con ellos, con el gobierno de Canadá”, dijo.
El mandatario federal también ofreció a los familiares del oaxaqueño de 30 años que la canciller Alicia Bárcena también tomará cartas en el asunto, así como las autoridades consulares de México en Canadá.
El padre de Carlos Tomás Aranda no ha sido recibido en Palacio Nacional
Octavio Aranda, el padre de Carlos Tomás Aranda, habló esta mañana para el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Radio en El Heraldo Media Group. Dijo que su hijo se extravió el 7 de julio en Osoyoos, Canadá y que ese día iba a reunirse con unos compañeros que también son mexicanos.
Aseguró que la policía no ha hecho mucho y que ni siquiera sabe si le ha preguntado algo a los dos amigos de Carlos o si los ha investigado, "porque no me han dado un reporte por escrito y nada más hemos tenido intercambios verbales.
El padre del mexicano desaparecido en Canadá lamentó que aún no ha sido recibido en Palacio Nacional, porque "tengo entendido que no entra la gente y nada más los periodistas". Pidió que se eleve el rango de búsqueda de Carlos Tomás Aranda, para que las autoridades mexicanas puedan hacer trabajo conjunto con su par canadiense.
Con información de Iván Evair Saldaña, Noemi Gutiérrez y Andrea Hernández