La desesperación y el hartazgo invaden a la familia de Carlos Tomás Aranda, estudiante mexicano que lleva desaparecido en Canadá desde el pasado 7 de julio, cuando fue visto por última vez en compañía de unos amigos en búsqueda de un trabajo temporal en la ciudad de Osoyoos. Debido a que las autoridades han utilizado todos los recursos para dar con su paradero, su padre Octavio Aranda decidió trasladarse hasta el país norteamericano.
El hombre originario de Oaxaca, al igual que su hijo, se encuentra encabezando brigadas de búsqueda para localizar a Carlos, quien luego de egresar de la carrerea de Desarrollo y Turismo de la Universidad Autonóma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) decidió mudarse con el objetivo de hallar nuevos horizontes profesionales.
"Han pasado más de 10 días y nada. Ya pedimos una segunda búsqueda a las autoridades y al consulado pero no hay resultados. Estoy cayendo en desesperación, no tenemos tanto apoyo", lamentó Octavio Aranda en entrevista con Milenio Televisión
A pesar de que la policía de Canadá ha lanzado la fícha de búsqueda a nivel internacional, no se han tenido resultados positivos sobre el paradero. De igual forma comentó que no se cansarán hasta encontrarlo, sin embargo, han denunciado que son víctimas de extorsión mediante llamdas.
Han recibido extorsiones y tuvieron un avistamiento
La Policía de Osoyoos recibió en las últimas horas una información en la que se ha detectado un posible avistamiento del estudiante en la ciudad de Kelowna, por lo que familiares decidieron moverse hacia la zona, sin obtener información positiva que ayude en la búsqueda. "Entramos a la policía de aquella ciudad y no hallamos ningún reporte", agregó.
Una de las razones por las cuales no se han sentido abandonados en el proceso de búsqueda por Carlos Aranda, es la unión y solidaridad que han encontrado en la comunidad latina que se encuentra radicando en Canadá. "La gente me apoyó, ya hemos hecho recorridos en la zona, agradezco a la gente de buen corazón", declaró el Sr. Octavio.
Los resultados negativos en la búsqueda han afectado emocionalmente a la familia del joven extraviado, sin embargo, no pierden la confianza en que lo recuperaran, por lo que siguen lanzando llamados al Gobierno de México para que aplique todos los recursos necesarios.
¿Cómo desapareció Carlos?
Carlos Tomás Aranda desapareció en Osoyoos, una ciudad del valle de Okanagan, en la Columbia Británica de Canadá. Su hermano lo describe como un lugar árido, pequeño y turístico. Estudió la carrera de Turismo y Desarrollo Sustentable en la Universidad Autónoma de Oaxaca y fue para aquel país porque quería conocerlo. Se fue con su amigo Ángel y, una noche anterior a su desaparición, tuvieron una reunión con dos mexicanos más que había conocido una semana antes.
Estaban festejando que los segundos se iban de la localidad. Sin embargo, tras varias horas de celebración, Ángel decidió irse a descansar, pero dejó a Carlos con los dos hombres. “Se despertó y ya no supo nada de mi hermano”, contó Josué Aranda.
Ángel fue quien presentó el reporte de desaparecido ante las autoridades canadienses y avisó a la familia. Sin embargo, tuvo que regresar a Oaxaca por cuestiones económicas. “Yo como hermano de Carlos no entiendo la decisión de regresar”, expresó el familiar.
Con información de Eduardo Alavez