JALISCO

Caso Lagos de Moreno: los hermanos "desaparecidos" desmienten su secuestro, pero no hay pista de los otro cinco

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se puede hablar de los avances en la investigación

NACIONAL

·
La última vez que fueron vistos estaban en un mirador de la zonaCréditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se tiene “nada en definitiva” sobre el caso de los cinco jóvenes reportados como desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco. Durante  la conferencia de prensa matutina, enfatizó que se está apoyando a la investigación y se coordina con las autoridades del gobierno de Jalisco. Aclaró que por el momento no podría dar mayor información sobre el caso.

“Miren, miren, se sigue cooperando, ayudando en toda la investigación para encontrar a los jóvenes de Los Altos, de Lagos de Moreno, hasta ahora no se tiene nada en definitivo, eso es lo que puedo informarles”, dijo.

“No podemos transmitir más información más que esa, se están haciendo análisis, estamos ayudando al gobierno de Jalisco”, expresó en el salón Tesorería.

Hay una pesquisa por parte de la SSPC

El jueves 17 de agosto, el presidente informó que un grupo especializado en secuestros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) atiende el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno.

También señaló que está apoyando en las investigaciones de los jóvenes Diego Lara y Uriel Galván de los desaparecidos, de los que no se conoce su ubicación desde el 11 de agosto de este año.

Los jóvenes son buscados por las autoridades de México. FOTO: Redes sociales. 

La principal sospecha sigue siendo el crimen organizado

Pese a que no ha habido más declaraciones por parte de las autoridades respecto al caso, la principal línea de investigación que se mantenía, desde las primeras horas de aparición de las imágenes de los jóvenes era la participación del crimen organizado en el rapto, así como en el posible homicidio de las víctimas

Una de las teorías indica que los muchachos habrían sido secuestrados para obligarlos a convertirse en sicarios o empleados a cargo de una organización criminal. Los elementos que mantienen esta hipótesis son el video en el que se ve una ejecución similar a las que se lleva a cabo por parte de los narcotraficantes, así como la forma en la que fueron atadas los agraviados. 

Además de esto, se ha marcado la zona como una de las que tiene presencia de este tipo de grupos delincuenciales, así como desaparición de personas con edades similares a las de los jóvenes. 

Los predios que podrían estar relacionados con este caso han sido investigados. FOTO: FGE

Siguen encontrando evidencias de la violencia en la entidad

Pese a que la búsqueda de las autoridades las ha llevado a puntos en los que se han encontrado restos humanos, huellas de homicidios o agresiones, así como armas y rastros de sangre, no ha habido una confirmación del paradero de los jóvenes. 

Hasta el momento se han encontrado dos vehículos calcinados con material biológico, una finca abandonada similar al que se ve en la fotografía que mostraría los momentos previos al presunto multihomocidio, así como un predio más en la privada El Sabino y Real de Zacatecas, donde se encontraron cinco machetes, dos armas punzocortantes, un marro, una motosierra y fragmentos de huesos. 

Aunque no se han terminado las pruebas que determinen que estos restos podrían ser parte de los desaparecidos, sí deja en claro el clima de violencia que hay en la entidad dirigida por Enrique Alfaro. 

AMLO: fue falsa la desaparición de los cinco hermanos

Al final de la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la difusión de un presunto secuestro de un grupo de hermanos en Jalisco, que resultó falsa.

Dijo que después de la difusión de “mentiras falsas”, los jóvenes presuntamente retenidos desmintieron la noticia del presunto secuestro y aclararon que se encuentran en Estados Unidos.

Aseguró que no se puede comunicar más que la coordinación que hay en la entidad. FOTO: Presidencia.

Pide a la gente no creer lo que ve en internet

“También quiero aprovechar para pedir que no acepten todo lo que sale en las redes sociales porque hay muchas mentiras falsas, por ejemplo ayer, antier e incluso gente bien intencionada ¿no? Qué se creyó que ya habían desaparecido cinco jóvenes más, hermanos, pues resulta que no fue así, estar en Estados Unidos, ellos mismos ya salieron a decirlo”, afirmó.

“Estuvo como dos días en las redes la noticia, si nos metemos a hacer el análisis, asegúrate que en todos los noticieros, pero ya para qué, en todos los noticieros cuando no era cierto, entonces hay que tener cuidado, nada más, No se trata, nosotros no vamos a ocultar nada, que quede claro, no somos tapadera”, aseveró.