Frika, es una perrita de raza pastor alemán que forma parte de los binomios de la Guardia Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, quien ha sido una de las encargadas se seguir el olor a muerte en las fosas clandestinas de Reynosa, Tamaulipas
Desde hace semanas se han reportado el hallazgo de varias fosas en la ciudad de Reynosa, donde han sido localizados restos humanos, óseos, pertenencias y ropa.
Frika marcó indicios donde había restos de un cadáver
Este viernes, Frika participó en una búsqueda en un área baldía en las Calicheras de la Ribereña, donde la perra marcó que había indicios de la presencia de un cadáver, y tras una búsqueda efectivamente fueron localizados unos restos humanos.
La integrante de la colectiva búsqueda en Tamaulipas "10 de Marzo", Delia Quiroa, informó a El Heraldo de México que encontraron una fosa donde había una persona encobijada.
"Vestía pans azul marino con las tres rallas a los costados, calcetines largos negros, sudadera de cierre azul marino. El craneo fragmentado posible golpe fuerte en la cabeza con un objetivo (como una pala)", dijo un integrante del colectivo.
"Quien marco esta fosa fue la perrita Frika de la Guardia Estatal. Se marcó esta fosa desde el jueves pero no se había abierto porque aún no terminábamos con una que está a abierta y seguían saliendo huesos", agregó
Así preparan a los binomios caninos
Hay que señalar que tras ser descubierto el cuerpo, periciales se encargaron de aplicar las medidas pertinentes para levantarlo y trasladarlo a instalaciones de la Fiscalía General de la República para su investigación.
Los binomios K-9 de Tamaulipeco son preparados para la detección de narcóticos, billetes, armas, búsqueda de restos humanos, además de darle alcance a infractores e interceptar delitos de acuerdo a las instrucciones efectuadas por los manejadores.