Buscan que Ely sea trasladada a Brasil

Poder Judicial de la Federación decidirá el futuro de las elefantas Ely y Gipsy

La asociación Va por sus Derechos promovió dos amparos con el fin de garantizar su bienestar

Poder Judicial de la Federación decidirá el futuro de las elefantas Ely y Gipsy
Va por sus Derechos confía en que el máximo tribunal determine que Ely sea liberada para enviarla a Brasil. Foto: Cuartoscuro

El Poder Judicial de la Federación (PJF) decidirá el futuro de las elefantas Ely y Gipsy, quienes actualmente se encuentran en el Zoológico de San Juan de Aragón.

La asociación Va por sus Derechos promovió, en 2021, un amparo bajo el argumento de que el cautiverio viola los derechos de Ely a la vida, la dignidad, la libertad, la reproducción y a un hábitat adecuado a su especie, pues se pone en riesgo su salud física y mental.

Con este litigio se busca que Ely sea trasladada a un santuario de Brasil, pero el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México se negó a amparar a la elefanta, resolución que fue impugnada y que será revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que, por mayoría de tres votos, la Primera Sala aprobó, este miércoles, la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de atraer el caso.

Gipsy se encuentra en el Zoológico de San Juan de Aragón. Foto: Cuartoscuro

En entrevista con El Heraldo de México, Susana Ramírez, abogada de esta organización, confió en que el máximo tribunal determine que Ely puede ser considerada persona “no humana” para ser protegida del maltrato que, aseguró, enfrenta en el zoológico.

“Me queda claro que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está apegada a la situación de la progresividad, me queda claro que tenemos una Suprema Corte imparcial y que va muy firme en contra de cualquier tipo de violencia y cualquier tipo de situaciones que pongan en peligro tanto el maltrato a los animales y al humano.

“Tenemos fe en que Ely pueda alcanzar su libertad por medio de la justicia de la Suprema Corte”, confió.

Gipsy fue trasladada recientemente del Centro de Conservación Zoofari, en Morelos, al Zoológico de San Juan de Aragón para hacer compañía a Ely, por lo que la asociación presentó otro amparo con el objetivo de que sea regresada a Morelos o que se vaya con Ely a Brasil.

“Es importante destacar que en ningún momento se dieron a conocer los estudios realizados por especialistas en la materia, para determinar que el traslado de Gipsy resultaría o no beneficioso para la elefanta.

“Se puede apreciar por imágenes que el segundo (recinto de Morelos) está en mejores condiciones naturales, en dimensiones siendo más amplio, además de mejor cuidado (que el de la Ciudad de México”, indicó la organización en su escrito de demanda.

El Juez Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva para que la autoridad responsable del zoológico realice las gestiones necesarias para que se proporcione a Gypsy “los cuidados más adecuados, alimentos y demás elementos necesarios para garantizar su bienestar”.

Con este litigio se busca que Ely sea trasladada a un santuario de Brasil. Foto: Cuartoscuro

El pasado 26 de junio, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó sobre la llegada de Gipsy y los motivos del traslado.

"La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informa que este lunes, 26 de junio de 2023, llegó ‘Gipsy’ al Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón para hacer compañía a la elefanta africana ‘Ely’, como parte de las recomendaciones de especialistas en fauna silvestre nacionales y extranjeros, para promover el acoplamiento de estas dos magníficas elefantas africanas, promoviendo en todo momento su bienestar", indicó en un comunicado.

Esto fue criticado por la abogada porque, aseguró, las autoridades han caído en contradicciones.

Temas