PESA 3.5 TONELADAS

Ella es Gipsy, la nueva elefanta del Zoológico de Aragón y compañera de Ely

Aunque pasó muchos años de su vida en un circo no presenta problemas de salud

NACIONAL

·
Gipsy es una elefanta muy sana que pesa 3.5 toneladasCréditos: Especial

La Secretaría del Medio Ambiente de la capital y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) anunciaron que llegará una nueva elefante africana que hará compañía a Ely, que se encuentra en el Zoológico de Chapultpec. Lo anterior, con el propósito de contribuir a su bienestar y óptimo desarrollo. 

“Se trata de Gipsy, una elefanta africana casi de la misma edad que Ely, alrededor de los 40 años. Ella desde hace ocho años está en el Centro de Conservación Zoofari en Morelos, y aunque también pasó muchos años de su vida en un circo no presenta problemas de salud como lamentablemente si los tiene Ely”, precisó Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM. 

Confesó estar desconcertado y preocupado por el hecho de que las asociaciones que exigen vehemente que Ely sea trasladada a un santuario en el extranjero, no les interese si el animal está en condiciones de viajar, sus antecedentes clínicos, el estilo de vida que ha tenido y que, ahora, hasta se opongan a lo que ellas mismas habían demandado que es que no estuviera sola.

Recordó que Ely tiene un padecimiento crónico en los carpos, los huesos que forman parte de las patas, todo parece indicar que por una fractura que sufrió en el circo hace muchos años provocándole que la pata esté rota, le duela y varias veces incluso la arrastre. 

Además, padece artritis en las articulaciones de las patas, que es una enfermedad progresiva. Y, por si fuera poco, desde que llegó al Zoo presentaba un serio problema de piel, una fuerte dermatitis.

Su traslado al Zoológico de Aragón será este mismo año, solo se tienen que hacer todo en regla 

Apuntó que “Gipsy”, es una elefanta muy sana que pesa 3.5 toneladas, y su traslado al Zoológico de Aragón será este mismo año, solo se tienen que hacer todo en regla y de la mejor forma para ambas elefantas. 

“El viaje no dura más de cuatro horas por lo que no será un viaje complejo para Gipsy. Una vez que llegue al Zoo Aragón entrará en un periodo de impronta y tan pronto como logre adaptarse la van a reunir con Ely, ellas poco a poco se conocerán y se adaptarán una a la otra, ellas decidirán cómo y cuándo tenemos que respetar sus tiempos. Es muy importante señalar que los centros de conservación Zoofari y Africam Safari, miembros de la AZCARM y especialistas en esta especie se encargarán de la logística y traslado. La idea es que el nuevo albergue ampliado sea el hogar de las dos”, detalló. 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes: Marina Robles García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, junto con el Director General de Zoológicos y fauna silvestre de la CDMX, Fernando Gual Sill; el Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta; el Director de vinculación científica de la AZCARM, el Doctor Honoria Causa, Luis Palazuelos; y los directores de Africam Safari, Frank Camacho; y del Centro de Conservación Zoofari Morelos, Marcos Oteiza.

Sigue leyendo:

Amplían al doble albergue de la elefanta Ely en Zoológico San Juan de Aragón

Elefanta Ely no será traslada a santuario, informa la Sedema

Proponen comisión de vigilancia para "Ely" la elefanta del zoológico de San Juan de Aragón