Un juez de control penal de Pachuca, Hidalgo vinculó a proceso a seis personas que se hicieron pasar como policías estatales en la carretera estatal Pachuca-Actopan y que fueron aprehendidos la semana pasada durante un operativo especial.
El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que los seis detenidos fueron aprehendidos por los delitos de usurpación de funciones públicas, uso indebido de uniformes, condecoraciones y aditamentos de las funciones policiales, asalto equiparado, agravado y robo.
El fiscal estatal interino refirió que las víctimas señalaron que los falsos policías estatales a bordo de un vehículo con postales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) les marcaron el alto en la carretera federal México-Laredo a la altura del municipio de San Agustín Tlaxiaca y cuando se detuvieron fueron amagadas y asaltadas.
De acuerdo con el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el juzgador determinó que existen elementos suficientes para procesar a los imputados, quienes permanecerán recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca hasta que concluya el plazo de la investigación complementaria que durará tres meses.
Reforzarán operativos
Los sujetos detenidos fueron identificados como G.G.M., R.A.J.H., U.I.E.M., B.L.R.L., B.R.A.S.T., y R.A.R.L., quienes fueron aprehendidos el pasado 22 de julio, por lo cual fueron puestos a disposición del Ministerio Público, pero se acogieron a la duplicidad de término.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), Salvador Cruz Neri, sostuvo que se reforzarán los operativos para identificar cualquier anomalía entre los uniformados que presentan servicios de seguridad en el estado.
Asimismo, se reforzarán las principales carreteras del estado para evitar algún tipo de robo o extorsión en las vialidades más concurridas de la entidad con el apoyo de la Guardia Nacional que aseguró a los efectivos.
DRV