Este viernes 28 de julio se registró una intensa movilización policiaca y de cuerpos de emergencia en la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos, perteneciente al estado de Tabasco, luego de que se reportara el fallecimiento de 5 personas de origen hondureño tras un choque en el que se vio involucrada una camioneta tipo Urvan color blanco. Respecto a los heridos se habla de 18 personas, las cuales fueron trasladadas a diferentes hospitales de la región.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que el accidente ocurrió la tarde del jueves cuando 23 personas extranjeras eran transportadas en una unidad y sufrieron el percance en el kilómetro 82+500 a la altura del ejido Pico de Oro.
Del total de personas extranjeras transportadas, 10 son niñas, niños y adolescentes; así como 11 mujeres y 2 hombres adultos. Cuatro mujeres adultas perdieron la vida y un menor de dos años falleció en el hospital debido a las heridas que presentaba en su cuerpo.
Extienden comunicación con Honduras
Agentes Federales de Migración y personal de Grupos Beta arribaron al lugar para brindar la atención necesaria y con apoyo de las autoridades en materia de seguridad y salud, trasladaron de inmediato a los lesionados al Hospital Regional de Cárdenas y a la Clínica Particular El Carmen.
El INM mantiene comunicación con el Consulado de Honduras, autoridad que indicó que se hará cargo de los trámites para el reclamo de los cuerpos de los fallecidos; además, se mantiene contacto con el Cónsul para el auxilio y traslado de los extranjeros lesionados.
INM brindará tarjetas por razones humanitarias
Cabe señalar que dos hombres adultos fueron dados de alta del hospital, entre ellos el padre del menor fallecido, y fueron trasladados a la Estación Migratoria de Villahermosa donde se les brindó apoyo psicológico, valoración médica y alimentación.
El INM informa que les otorgaron tarjetas de visitantes por razones humanitarias y fueron alojados en un hotel para su descanso. En lo que respecta a un menor de nueve años fue canalizado al Hospital del Niño de la ciudad de Villahermosa, en compañía de su madre, ya que requería de una cirugía; su estado de salud se reporta estable.
Personal del instituto mantiene comunicación constante con las autoridades médicas para estar al tanto de la evolución de la salud de las personas lesionadas; hasta ahora todos se reportan estables y conforme sean dados de alta se les brindará asesoría para el otorgamiento de tarjetas por razones humanitarias.