La más reciente revisión del programa Hoy no circula, el cual se instauró para ayudar a controlar las emisiones contaminantes producidas por los vehículos automotores, data de 2014, cuando se incluyeron los hologramas para diferenciar a cierto tipo de vehículos.
Para este 27 de julio, la circulación de los autos con engomado verde, holograma 1 o 2 y placas de circulación con terminaciones 1 o 2, estará prohibida entre las 5:00 y las 22:00 horas en la Ciudad de México.
Por otro lado, los autos que posean las calcomanías cero y doble cero, además de los eléctricos y aquellos con motor híbrido, además de las maquinarias de construcción o minería, están exentos en la aplicación de este programa.
¿Cuántos hologramas existen y cómo se consiguen?
Los hologramas son asignados a los vehículos automotores que circulan por la Ciudad de México luego de pasar por el proceso de verificación, en el cual se analizan las emisiones de contaminantes producidas por su combustión.
Así, los autos que, por su tecnología o tipo de motor, no emitan gases contaminantes, podrán obtener el holograma cero o doble cero, el cual les permite circular durante todos los días por el territorio capitalino.
Los vehículos de carga o transporte público pueden conseguir la calcomanía de exentos si el tipo de combustible que emplean o la tecnología que permite su desplazamiento no realiza emisiones contaminantes.
En el caso de la calcomanía 1, además de descansar un día entre semana de acuerdo con el último número de la placa, también deben permanecer guardados dos sábados de cada mes. Por último, aquellos que tienen la calcomanía 2 deben descansar todos los sábados.