Un contingente de familiares que buscan a sus víctimas por desaparición bloqueó totalmente la autopista y la carretera México-Toluca, con dirección a la Ciudad de México. La afectación inicia desde Las Plazas Outlet Lerma, confirmó Protección Civil del Estado de México. El corte a la circulación ha dejado a cientos de automovilistas varados, así como tráileres y autobuses que se encuentran formando largas filas.
De acuerdo con las imágenes, los manifestantes usaron llantas de autos, a las que prendieron fuego, y pancartas para cortar la vialidad, esto para exigir a las autoridades los resultados de las Confronta Genética de ADN que se le hicieron a los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de Tenango del Valle, Lerma de Villada y Ocoyoacac Estado de México.
Desesperados, los allegados de las víctimas por desaparición exigen saber si alguno de los cuerpos encontrados en estas zonas corresponden a los de sus parientes extraviados para terminar con la búsqueda que llevan desde hace dos años. Al lugar ya arribaron la policía estatal y la Guardia Nacional para poder controlar la situación.
¿Cuál es la alternativa vial?
Puesto que los manifestantes aclararon que no se moverán hasta que llegue el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, la única alternativa vial para evitar el bloqueo en la autopista y carretera México-Toluca, es usar la vialidad de Toluca–Naucalpan, un tramo de peaje de 39 kilómetros que conecta a la Ciudad de México con la capital de dicha entidad, por el oeste uniéndose a la Autopista Chamapa–Lechería.
Liberan la carretera México-Toluca
Pocos minutos antes de las 11:00 horas, y tras llegar a un acuerdo para ser atendidos por la FGJEM, colectivos y madres de personas desparecidas liberaron la carretera México-Toluca. Trascendió que los manifestantes serán atendidos por personal de la institución en Toluca.
Con información de Gerardo Galicia