En medio de la euforia rosa por la nueva película de Barbie, donde la actriz Margot Robbie le da vida a la afamada muñeca de la marca Mattel, la integrante de la colectiva de búsqueda "10 de Marzo", Delia Quiroga, difundió en redes sociales a su propia figura: la Barbie "buscadora" de Tamaulipas.
La intención es sumarse a la tendencia por el filme, que en las últimas semanas ha estado en boca de todos y que el próximo jueves 20 de julio de 2023 será el estreno oficial de la tan esperada cinta en México.
Una Barbie vestida con los retazos de horas de búsqueda
En el video, la activista reconoció que la muñeca Barbie la hizo con la ropa que ha utilizado en las diferentes jornadas de rastreo para localizar personas en distintos terrenos donde se presume hay fosas clandestinas.
"A las mujeres que buscamos a nuestros familiares. El amor por nuestros desaparecidos. La hice con ropa a las que voy a las búsquedas", expresó la mujer en el clip que fue publicado en su cuenta de TikTok.
La muñeca porta la ropa e incluso una blusa con la fotografía de uno de los seres queridos de Delia Quiroga. En este caso, el de su hermano Roberto, quien está desaparecido desde el año 2014.
Un pedido especial para Margot Robbie
Las colectivas de buscadoras son integradas en Tamaulipas por madres, esposas y hermanas de personas que han desaparecido. Realizan jornadas de rastreo en terrenos baldíos, con la esperanza de encontrar los restos de sus seres queridos.
Por ello, la integrante de la colectiva hizo una petición a la marca de Barbie: una donación para poder comprar dos camionetas y carpas, que serán usadas en estas incansables búsquedas. También pidió el apoyo de los medios de comunicación para que llegue el video a los productores de la cinta y a la protagonista Margot Robbie.
Desaparecidos, una crisis en México
Tamaulipas ocupa el segundo lugar de personas desaparecidas en toda la República Mexicana, con un estimado de 13 mil registros. Está sólo por debajo de Jalisco, estado que supera las 14 mil personas que aún no regresan a casa.
La mayor cantidad de denuncias están en ciudades como Matamoros, Victoria, Tampico y Reynosa. Un ejemplo de la situación es que en esta última localidad han sido localizados 22 cuerpos en una fosa clandestina descubierta el pasado viernes 14 de julio.
Hay que señalar que las colectivas de buscadoras, como la que integra Delia Quiroga, han pedido a grupos criminales que les permitan buscar a sus desaparecidos en los campos de exterminio como en la Bartolina de Matamoros.