La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció la labor de los trabajadores de limpieza de la Ciudad de México por su labor para sacar adelante los servicios de la capital del país.
Al encabezar el reconocimiento salarial para trabajadoras y trabajadores de nómina 8 y 469, la mandataria capitalina destacó que tras aplicar los principios de austeridad republicana se pudieron obtener los recursos para lograr un aumento salarial para los más de 25 mil 800 trabajadores adscritos a dichas nóminas, por lo que a partir de esta quincena recibirán el doble de lo que antes percibían.
"El aumento llega esta quincena que viene, automático, no tienen qué hacer nada. Sí se pudo", mencionó la jefa de gobierno, de igual forma, destacó su admiración por el gremio y puntualizó que sin ellos la ciudad no podría funcionar, ya que ellos son los responsables de la limpieza en diversos centros de salud, calles, panteones, entre otros.
"La ciudad funciona por ustedes. (...) Nos dicen gracias, pero las gracias vienen de la jefa de Gobierno a todos y todas las trabajadoras y trabajadores", comentó. Además, aplaudió a los liderazgos sindicales por luchar a favor de los trabajadores de gobierno.
Un aumento considerable
Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres, señaló que antes de que entrara en funciones la actual administración, los trabajadores del gobierno afiliados a la nómina 8 y 469 ganaban menos de tres mil pesos al mes, lo que ahora es poco más del doble, al percibir seis mil 300 pesos al mes.
"Hoy es un día de fiesta y de alegría, es un día histórico. (...) Llevamos cinco años de aumentos salariales de al menos 20 por ciento", dijo.
Por su parte, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena Gonzalez Escobar, destacó que el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum es un gobierno cercano a la gente, el cual incluye a los trabajadores del gobierno, lo cual se ve reflejado en los incrementos al salario mínimo.
"La jefa de Gobierno no podía permitir que nadie se quedara abajo, por lo que instruyó la modificación a los salarios de distintas nóminas de la Ciudad de México", con ello, especificó que se beneficiará a más de 25 mil trabajadores, nueve mil 200 de nómina 8, seis mil 209 de nómina de servicios, 866 eventuales y nueve mil 466 de nivel 469, lo que implicó una inversión de más de mil millones de pesos.
"Hoy nos toca como gobierno cumplir con ustedes, es importante anotar que estamos cumpliendo no solo con unos cuantos, estamos cumpliendo con todos los trabajadores para que nadie se quede atrás", dijo.
Al respecto, Brenda Jiménez Santos, trabajadora de gobierno, destacó que esto revierte el prejuicio que por años se les tuvo a los empleados de limpia de gobierno, lo que permite contribuir al gasto familiar y a la mejora de oportunidades.
"Representa el doble del ingreso que percibíamos", destacó.
En tanto, Anayetzi Salazar, trabajadora del gobierno, agradeció el incentivo al salario que permitió mejorar la economía y reducir la discriminación. "Estamos seguros que con usted (Claudia Sheinbaum), de la mano, podemos sacar adelante a nuestras familias", expuso.
srgc