COLIMA

Golpe a Los Mezcales: detienen a “El Abulón”, uno de los líderes del grupo criminal

Carlos Miguel "N" fungía como uno de los líderes del grupo criminal y era identificado como un generador de violencia

NACIONAL

·
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina en coordinación con la Fiscalía General del EstadoCréditos: FGE Colima

Este miércoles fue detenido Carlos Miguel "N", alias "El Abulon", quien fungía como uno de los líderes del grupo criminal Los Mezcales (Cártel de Colima), en el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), informó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Foto: FGE Colima

"Él está identificado con el grupo delictivo conocido como Los Mezcales, después de la detención de Jose Bernabé, alias 'La Vaca' y de su operador 'El Cejón', personaje que estaba identificado como el principal líder y generador de violencia en la zona conurbada (Colima -Villa de Álvarez) por parte de esta agrupación".

"Estoy convencida de que, acciones como ésta, contribuyen a que avancemos más rápido en la construcción de la paz para nuestro estado y la zona metropolitana", declaró Indira Vizcaíno Foto: Martha de la Torre

En rueda de prensa la mandataria estatal refirió que las instituciones correspondientes darán toda la información detallada para ampliar los datos. Vizcaíno Silva agradeció y reconoció a las corporaciones por esta acción, particularmente a la Semar, de quienes dijo contribuyeron de manera primordial y fundamental.

"Estoy convencida de que, acciones como ésta, contribuyen a que avancemos más rápido en la construcción de la paz para nuestro estado y la zona metropolitana", declaró Indira Vizcaíno Silva.

elementos de la Policía Estatal acudieron y apoyaron en el operativo Foto: FGE Colima

En un comunicado la dependencia notificó que el trabajo táctico permitió que el operativo tuviera el resultado esperado sin que se registraran pérdidas de vidas humanas ni víctimas inocentes. Cabe destacar que elementos de la Policía Estatal acudieron y apoyaron en el operativo.

¿Quiénes son "Los Mezcales"?

Luego de que su principal cabecilla fuera tenido, esto sabemos del grupo delictivo también conocido como el Cártel Independiente de Colima que buscaba controlar la entidad. El sobrenombre se da, debido a que la organización criminal nació en el barrio del Mezcalito, una de las entidades principales en la distribución de droga en Colima y conocía por el nivel de inseguridad delincuencial.

“Los Mezcales” es una cédula que se desprendió del Cártel Jalisco Nueva Generación y fungían como su brazo derecho, sin embargo, tras una riña en febrero de este año, en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima, se definió la separación entre los grupos.

Esta nueva rivalidad se dio a conocer a través de narcomantas en las que "Los Mezcales" afirmaban estar aliados del Cartel del Noreste y que tenían el respaldo del Cartel de Sinaloa. Se dice que tras un rumor de que Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del CJNG había muerto de un paro cardiaco, "Los Mezcales" señalaron que ya no debían lealtad al cártel.

Con información de Michelle Galaviz