Perfiles

Soy mujer de resultados: Lía Limón

Con el fin de cambiarle la cara a la Ciudad de México, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, ha levantado la mano para buscar la Jefatura de Gobierno a través de la oposición, quienes ya saben de su interés por replicar su experiencia, reveló en entrevista con Blanca Becerril para la sección Pe

Soy mujer de resultados: Lía Limón
Foto: Federico Gama

Abogada de profesión, con 25 años de experiencia en el servicio público y el bienestar de mujeres y niños como bandera, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, reconoció que tiene interés por gobernar la Ciudad de México, y destacó “soy mujer de resultados, no de escritorio”.

Sin embargo, afirmó que no importa el cargo que se ocupe, “lo más relevante es lo que puedes hacer en éste para mejorar la vida de muchas personas, a mí me gusta dar resultados en el servicio público”.

“Entonces sí he levantado la mano, creo que tengo con qué, con la experiencia en el ámbito federal, en el ámbito local como legisladora, ahora sí que experiencia política, experiencia ejecutiva y también con el conocimiento de los principales problemas que hay en esta ciudad y la posibilidad de construir soluciones que funcionen”, expresó en entrevista con Blanca Becerril para la sección Perfiles de Heraldo Media Group.

(Créditos: Federico Gama)

Detalló que su vocación por servir a la población nació desde que vio a su padre, Miguel Limón Rojas —quien fue titular de la SEP en el sexenio de Ernesto Zedillo—, y descubrió que “era el medio idóneo para mejorar las cosas”.

“Yo desde muy chica lo vi en cargos públicos, dedicado y abocado al servicio público, y la verdad es que de él aprendí la vocación de éste, pero sobre todo el entendimiento de que el servicio público cobra sentido cuando contribuye a mejorar la vida de las personas”, afirmó la mandataria local.

Reconoció que gobernar una alcaldía es un buen laboratorio de la ciudad, ya que te permite un entendimiento de los principales problemas en los que hay que enfocarse a resolver, como lo es: movilidad, cuestiones hídricas, seguridad, entre otros.

Refirió que, con su experiencia, lo que busca es cambiarle el rostro a la capital y demostrar que “sí hay de otra, que sí se puede construir una mejor ciudad y que sí se pueden atender las cosas de manera comprometida, pero también creativa e ingeniosa”.

Respecto a que varios de sus compañeros también están interesados en competir para gobernar la ciudad, manifestó: "la verdad creo que todos son buenos perfiles, tienen virtudes, tienen experiencia cada uno en distintos ámbitos y estoy segura que juntos vamos a ganar espacio”.

Dijo que ya ha sostenido charlas con miembros de los partidos políticos que conforman la coalición Va por México y subrayó que lo más importante es que vayamos en unidad.

“Estoy convencida de que estamos viviendo un tiempo muy complejo y que es hora de dejar el ego al lado y unirnos en torno a la búsqueda de una mejoría de esta ciudad, de un bien común y estoy absolutamente convencida de que la clave para ganar esta ciudad en 2024 va a ser que lleguemos en unidad, y por mi parte así va a ser”, declaró.

Limón García recordó que uno de sus mayores logros fue en la administración del entonces presidente Felipe Calderón, pues implementó el programa de estancias infantiles que permitió atender a más de 330 mil niñas y niños del país.

“Se volvió el principal esquema de atención y cuidado infantil de primera infancia. Porque atendía más niños que IMSS, ISSSTE y DIF juntos; se volvió muy relevante, tuvo premios internacionales, reconocimientos de Naciones Unidas, de la Organización Internacional del Trabajo, etcétera”, resaltó.

Destacó que la mayor satisfacción es que “una mujer te diga: ‘gracias a este programa me cambió la vida’, eso no tiene precio”.

“Salirse a territorio a trabajar y a ver las cosas con tus propios ojos y atender a la gente me parece fundamental”, expresó.

Puntualizó que la erradicación de la violencia contra las mujeres es algo que debe lograrse con la coordinación de gobiernos locales, estatales, federal y ciudadanos.

(Créditos: Federico Gama)

Consideró que por donde se debe empezar es por impulsar, a través de programas y capacitaciones, la independencia económica de las mujeres, para evitar que “esas jefas de familia solas, esas madres solteras, no tengan que ir con el primer hombre que ven, aunque las maltrate”.

En el ámbito personal, aunque reconoce que tiene poco tiempo para disfrutar con su familia, principalmente con sus padres, cuando están juntos lo aprovecha. “Trato de disfrutar del espacio en familia, de mis amigas, que me parecen también importantísimos”, expresó.

Finalmente, añadió que es “fan pérdida” de Joaquín Sabina, y su mayor debilidad son los chocolates; además de que sus pasiones son el yoga, la meditación y jugar canasta.

PAL

Temas