La mañana de este lunes 26 de junio, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó sobre la detención de dos sujetos en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, esto por presuntamente participar en el secuestro de un hombre. Mediante su cuenta oficial de Twitter, el funcionario capitalino detalló que se aseguraron un arma de fuego y cartuchos útiles. "Estos operativos son fundamentales para evitar la comisión de delitos", sentenció.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) compartió un boletín donde se logra conocer qué fue lo que sucedió con el conductor en aquella zona del oriente de la CDMX. La dependencia relató que mientras elementos de la corporación realizaban un operativo de "Pasajero Seguro", en la calzada Ignacio Zaragoza, se percataron que el conductor de un vehículo color azul trataba de llamar su atención mientras seguía su marcha.
Para descartar la probable comisión de un delito y en atención a la denuncia, los oficiales dieron seguimiento al automóvil, el cual, a la altura de la estación del Metro Guelatao, en la colonia Ejército de Oriente, se impactó detrás de un vehículo estacionado en el lugar.
Lo habían secuestrado en Ecatepec y lo llevaron hasta Iztapalapa
Luego de que el automóvil se estrellara en vía pública, del mismo bajaron dos hombres rápidamente, quienes fueron perseguidos por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y metros adelante detenidos. Los uniformados realizaron los protocolos correspondientes.
"En apego al protocolo de actuación policial, les realizaron una revisión preventiva, tras la cual les hallaron un arma de fuego corta con tres cargadores y 21 cartuchos útiles", se lee en la tarteja informativa de la SSC
La víctima le comentó a los uniformados que los dos hombres detenidos habían subido a la fuerza a su vehículo en calles de la colonia Santa Cruz Venta de Carpio, del municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México y lo mantuvieron retenido por varios minutos en dicha entidad, hasta que cruzó a la Ciudad de México y, al ver los vehículos de la SSC, decidió pedir ayuda.
Uno de los implicados en el secuestro es menor de edad
Por lo anterior, en atención a la denuncia, los hombres de 23 años y el otro que dijo tener 17 años de edad, fueron informados de sus derechos de ley y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo, durante el mes de mayo, se registraron 179 denuncias por el delito de homicidio, 273 por extorsión, 212 por narcomenudeo y 11 por secuestro. Por otro lado, la entidad mexiquense, registraron 2 mil 614 carpetas por robo a vehículo.
ASG