RELACIONES BILATERALES

Ken Salazar: trabajo de EU con la nueva canciller Bárcena seguirá sin interrupción

Enfatizó que ambos gobiernos hacen esfuerzos sin cesar en materia de seguridad

NACIONAL

·
Informó que ya entablaron comunicación con la nueva canciller.Créditos: Especial

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que ya entablaron comunicación con la nueva canciller mexicana, Alicia Bárcena Ibarra, y el trabajo en la relación bilateral “seguirá sin interrupción”. 

Bárcena fue designada canciller el 13 de junio pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que Marcelo Ebrard dejó ese cargo el 12 de junio para competir internamente en su partido para ser el candidato presidencial en 2024. 

Bárcena fue designada canciller el 13 de junio pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

“Ya hemos tenido comunicación con ella (Alicia Bárcena) y ya llegando en unos días acá en México este trabajo seguirá sin interrupción y con el esfuerzo fuerte y conjunto de Estados Unidos en México”, aseguró Ken Salazar. 

Enfatizó que ambos gobiernos encabezados por los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador llevan en materia de seguridad “los esfuerzos sin cesar”, sobre todo en materia de seguridad y combate al narcotráfico.

Ken Salazar: “estamos en momentos históricos” EU y México en combate a cárteles, tráficos de fentanilo, armas y migrantes

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró este viernes que la cooperación entre ambos gobiernos está en “momentos históricos” en el combate al tráfico del fentanilo, de armas y migrantes, los cuales deben aprovecharse para dar prontos resultados. 

En conferencia de prensa en su residencia oficial en Paseo de la Reforma, resaltó el trabajo en la cooperación con Estados Unidos que han hecho el fiscal Alejandro Gertz Manero y la secretaria Rosa Icela Rodríguez, quien coordina el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

“Estamos en momentos históricos y tenemos que aprovechar el momento para tener resultados en esto del fentanilo, en el flujo de armas viniendo al sur, en la trata de personas y las organizaciones criminales que fomentan tanto dolor”, dijo. 

Ken Salazar resaltó el trabajo con el gabinete de seguridad del presente Andrés Manuel
Créditos: Especial

Incluso, resaltó que el gobierno de Estados Unidos tiene comunicación directa y una buena relación con Getz Manero, “dándole la prioridad en los esfuerzos de seguridad en este tema del fentanilo”, dijo. 

“(También) las reuniones que tenemos con la secretaria Rosa Icela que encabeza el gabinete de seguridad estamos ahí compartiendo información, sabiendo los casos grandes donde tenemos que tener gran impacto”, enfatizó. 

El fentanilo es un "problema global"

Ken Salazar convocó a la prensa para hablar de las tres acusaciones formales que el gobierno en Estados Unidos hizo ante la Corte en Nuevo York contra cuatro empresas chinas que involucran a ocho personas que traficaban con fentanilo, las cuales también tienen relación con grupos criminales en México. 

Expuso que las autoridades estadounidenses lograron decomisar a estas empresas 25 kilogramos de fentanilo, los cuales tenían la potencia para matar a 25 millones de personas en EU. 

Ken Salazar describió el tráfico de fentanilo como un problema global
Créditos: Especial

“Imagínense en eso, eso es como la población entera del estado de NY, o la población entera del Estado de México y la Ciudad de México, esa es la potencia de este veneno que venía de las empresas chinas”, dijo. 

Ken Salazar enfatizó que el tráfico del fentanilo no es exclusivo de EU ni de México, sino “un problema global” porque las organizaciones criminales son transnacionales.

Refuerza EU controles en frontera con México contra el fentanilo

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció este viernes que entrarán en una nueva “etapa de la campaña contra el fentanilo” con dos proyectos que denominó “Artemis” y “Rolling Wave”, con los cuales incrementará sus acciones de inteligencia, investigación y revisión en los puntos fronterizos con México para bloquear el paso de precursores de esta droga. 

En un comunicado, explicó que “Artemis y Rolling Wave estarán conformadas por equipos interinstitucionales y multidisciplinarios en ubicaciones estratégicas que pondrán particular foco en interrumpir la cadena de suministro que se utiliza en el desarrollo y el traslado del fentanilo”. 

Detalla que la operación Artemis, liderada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection, CBP), reforzará la investigación e inteligencia para interceptar el tráfico de la droga y sus precursores, trabajo que recibirá el apoyo de Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations, HSI).?? 

Paralelamente, Rolling Wave incrementará las inspecciones del tráfico entrante en los puestos de control de la frontera sur, cubriendo cada sector y aprovechando el análisis predictivo y el intercambio de inteligencia. 

Al respecto, en conferencia de prensa en México, El Heraldo de México cuestionó al embajador estadounidense Ken Salazar sobre el anuncio del Departamento de Seguridad y si el gobierno de México ya fue informado sobre Artemis y Rolling Wave. 

“Sí, las inspecciones y también subrayo las inversiones que se están haciendo en la frontera con las nuevas tecnologías, donde también ahí llevamos trabajo bueno con México, compartiendo las tecnologías para que podamos comunicar y hacer más eficiente en crear la seguridad, que es parte de una frontera tan vibrante como la que tenemos con México y los Estados Unidos”, respondió. 

Artemis y Rolling Wave es la segunda etapa de la llamada “Operaciones Blue Lotus y Four Horsemen” de EU, que permitieron detener casi 10 mil libras de fentanilo durante los dos meses de su duración.

srgc