Previo a iniciar su gira por México, Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena a la candidatura presidencial para el 2024, recibió el “bastón de mando” por parte de integrantes de pueblos y barrios originarios, así como vecinos provenientes de la alcaldía Xochimilco.
En la Plaza Cuadrada del Parque Ecológico Xochimilco, la exmandataria capitalina fue parte de la ceremonia denominada “De los cuatro rumbos”, en dónde se pidió que “se le permita ser la mujer que viene a rescatar al país de toda la maldad, y desastre”.
“En usted está nuestra esperanza. No puede haber un México sin nosotras las mujeres. Vamos a luchar, resistir y lo vamos a lograr”, señalaron.
Asimismo, Amalia Salas, mejor conocida como “abuelita Amalia, uy quien es médica tradicional y activista por la defensa de la tierra, maíz y agua, dijo que Sheinbaum Pardo “es la primera mujer en luchar por los pueblos y barrios originarios”, que ahora busca combatir las enfermedades, pobreza e inseguridad.
“Madrecita tierra que sea nuestra presidenta Claudia Sheinbaum“, agregó.
Reconocen a la aspirante presidencial
Tras entregarle el bastón de mando, tres mujeres de diferentes grupos indígenas reconocieron que la morenista “ha demostrado la gran fortaleza de su corazón y su inteligencia para ser líder y gobernante”.
Refirieron que es “la esperanza de nuestras hijas, de nuestras nietas, y de todas aquellas niñas que aún no han nacido y que tenemos que dejar de un México diferentes”.
“Todas y todos tenemos que reconocer que no puede haber un México sin nosotras las mujeres que antes nos prohibían estudiar pero luchamos y logramos acceder al derecho a la educación porque antes también nos prohibían votar pero luchamos nuestras abuelas, nuestras ancestras, lucharon y hoy podemos tener acceso al voto, pero hoy en pleno siglo veintiuno, en año dos mil veintitrés, nos dicen que no podemos tener acceso a dirigir una nación. Yo les digo que vamos a luchar, vamos a resistir, y con usted, doctora, doctora Claudia lo vamos a lograr”.
A su arribo Sheinbaum Pardo fue recibida con consignas como: “Claudia llegará a Palacio Nacional, es un honor estar con Claudia hoy, Unidas con Claudia”, entre otros. En el evento, la exmandataria capitalina decidió sólo escuchar a decenas de mujeres y evitó emitir comentario alguno.