ESTADOS

Salud en riesgo: Alertan por toxicidad de la ceniza del Popocatépetl

Expertos advierten que inhalación afecta el sistema respiratorio; harán estudio en Puebla

NACIONAL

·
Expertos advierten que inhalación afecta el sistema respiratorio; harán estudio en PueblaCréditos: Foto: Especial

Las afectaciones por la ceniza del volcán Popocatépetl siguen en estudio, por los efectos que pueden causar en el sistema respiratorio tanto de las personas como de la fauna que hay en las faldas del coloso.

En la ceniza se puede hallar dióxido de azufre, cloruro de hidrógeno y fluoruro de hidrógeno, entre otras sustancias, alertaron especialistas.

De acuerdo con María Aurora Armienta Hernández, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, en personas y en animales, la inhalación de dióxido de azufre, la constricción del tracto respiratorio, así como aumentar la resistencia al flujo del aire,
provocarían cambios en los patrones normales de la función pulmonar.

Animales que habitan en la zona como el teporingo, las ardillas o el venado cola blanca, además de los ganados vacuno, porcino, caprino, ovino y caballar, corren riesgo si el follaje del que se alimentan tiene altas concentraciones de químicos por la caída de ceniza volcánica.

La flora también presenta afectaciones. En la zona hay pino, oyamel, roble y otras mil especies vegetales. En una investigación elaborada en 1994 y 2012, cuando se registraron altas concentraciones de ceniza, se descubrieron metales pesados que tienen efectos negativos en las plantas.

Ante la actividad de Don Goyo, ayer se anunció que se llevará a cabo un estudio científico en Puebla, sobre los efectos de la ceniza del volcán en la función pulmonar, padecimiento conocido por la comunidad médica como volcanoconiosis.

Ese padecimiento puede presentarse por la intoxicación del organismo por inhalar sílice. Se trata del primer estudio a nivel nacional que buscará obtener resultados sobre la exposición a la ceniza volcánica y su relación con la afectación pulmonar crónica, estados de fibrosis, o si existe algún tipo de neumoconiosis, la cual es consecuencia de la inhalación de polvos minerales y sílices provenientes del Popocatépetl.

El secretario de Salud poblano, José Antonio Martínez García, dijo que el protocolo de investigación tratará información de manera retrospectiva y prospectiva, y se espera que los resultados se publiquen en tres o cuatro meses.

Además, tras los recorridos en las rutas de evacuación, Protección Civil estatal ha calculado que requieren al menos 12 horas para desalojar a 11 mil habitantes de las seis poblaciones más cercanas al cráter.

Catarino Miranda San Román, coordinador estatal de Protección Civil, agregó que elementos de la Secretaría de Marina se posicionarán en Amecameca, para que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, realicen sobrevuelos con aeronaves especializadas.

La acción busca recopilar la información requerida por el Comité Científico Asesor, y determinar con mayor precisión el estatus del volcán.

 

MAAZ