El Popocatépetl no da tregua y continúa exhalando cenizas y gases volcánicos, según los registros mostrados por los sitios de monitoreo del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).
De acuerdo con la dependencia, en las últimas 24 horas ha presentado al menos 168 exhalaciones acompañadas de ceniza, gases volcánicos y vapor de agua, los cuales se cree que puedan llegar a algunas zonas de la Ciudad de México debido al volumen y a las corrientes de aire.
Adicionalmente, el Cenapred ha confirmado la presencia de pequeños temblores y sonidos emanados por el volcán, aunque aclara que esto es relativamente normal y no implica un riesgo adicional al que ya se registra por la actividad del Popocatépetl.
“Las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos.
“Es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter. Se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica”, detalló la dependencia.
Aunque la visibilidad es complicada debido a las condiciones del clima, el radar instalado por el Instituto de Geofísica de la UNAM permite asegurar la presencia de ceniza en el ambiente, la cual se irá dispersando hacia los alrededores del volcán.
El Cenapred reafirmó que el estado actual del semáforo de alerta volcánica es amarillo fase dos y recomendó a la población mantenerse informada mediante los canales oficiales y no hacer caso a rumores.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Sigue leyendo
Volcán Popocatépetl: ¿Cuáles son las 7 alcaldías de CDMX en las que podría caer ceniza?
¿Qué es el semáforo de actividad volcánica y qué representan sus fases?